Economía

DNA detecta esquema de contrabando a través de los couriers

Aduanas informó que halló un volumen importante de mercaderías "que mueven millones y evaden el pago de impuestos". Según el titular del ente, Julio Fernández, el nuevo modus operandi es a través de los couriers.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) anunció que lograron detectar un sistema de evasión de impuestos que venía operando a través de courier (correo privado) y que afecta al sector industrial textil, de calzados y también de otros productos de empresas que operan legalmente.

El director de la DNA, Julio Fernández, adelantó ayer que están trabajando detalladamente “con casos de contrabando que encontramos y tienen como modus operandi la importación a través de courier”.

Apuntó que recibieron muchas quejas por los controles realizados, pero ahora ya tienen identificado el procedimiento que mueve una buena cantidad de mercaderías y es un negocio para la “clase media para arriba”.

“Es un nuevo negocio que mueve millones; por ejemplo, en aparatos celulares iPhone que vienen vía courier, también perfumes, suplementos vitamínicos, textil y calzados”, precisó.

Consultado cómo opera el esquema, Fernández explicó que prácticamente “son contrabandistas de guante blanco”, pero utilizan la importación vía courier. “No son todos, pero es la vía a la que recurren. Es el nuevo esquema de negocios de ciertas empresas que perjudican la industria local de la confección, del calzado y también de representantes de suplementos vitamínicos, a pesar de que vienen en pequeños bultos, aunque en grandes cantidades”, agregó.

MONTOS. Sobre el monto que mueve este “negocio”, el director de Aduanas manifestó que aún hay que cuantificar, pero en concreto hay distintos casos, entre ellos, la subvaloración del producto.

Ahora, a través de la prensa, ponemos a conocimiento de la gente esta situación, a fin de que entiendan por qué hay complicaciones en el aeropuerto, sostuvo.

“Ya sabemos lo que está pasando y lo que queremos es frenar esta modalidad de contrabando, porque de lo contrario va a dañar a las industrias nacionales y a empresas que operan legalmente”, recalcó.

Añadió que, básicamente, el sistema que utilizan es traer las mercaderías en cajitas. “Normalmente, con estas cajitas declaran menos de cien dólares de costo, pero vienen en gran cantidad”, recalcó.

Precisó que estas mercaderías pasaban de largo antes por el canal verde, pero ahora que están revisando empezaron a saltar cosas. “Queremos frenar este modus operandi que se está convirtiendo en un problema serio”, enfatizó.

A modo de ejemplo, Fernández dijo que se importa un iPhone que tiene un precio de 1.500 dólares, pero declaran que son productos de menos de cien dólares. Finalmente, dijo que todos los casos tendrán que pagar una fuerte multa que recaerá en las empresas courier.

Dejá tu comentario