País

Distribuirán libreta del adolescente con temas de educación sexual

La Libreta de Salud del Adolescente fue lanzada oficialmente ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los que se incluye temas como derechos, conceptos de adolescencia, proyecto de vida, cambios físicos, salud sexual y reproductiva, acné, higiene, salud bucal, nutrición, actividad física, salud mental, prevención de adicciones, prevención de accidentes, sexualidad, ITS, métodos anticonceptivos, pastilla anticonceptiva de emergencia, vacunas y referencia de lugares dónde recurrir en busca de ayuda.

Las autoridades sanitarias explicaron que el material fue elaborado atendiendo la problemática registrada en esta franja etaria, entre ellos el embarazo adolescente y el contagio del VIH a través de las relaciones sexuales.

La doctora Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia del MSP, explicó que los registros del 2011 señalan que 629 nacimientos se produjeron de madres de entre 15 y 19 años. Recordó que los embarazos en la franja de 10 a 14 años ponen en riesgo la vida cinco veces más que en una mujer en edad adulta, en tanto, las adolescentes de entre 15 a 19 años sufren el doble de riesgo de muerte materna.

En relación al VIH, sostuvo que existe un crecimiento mayor en la franja de entre 15 y 24 años y la vía más frecuente de transmisión es la sexual. El 18% de los adolescentes consume algún tipo de droga, siendo más frecuente la adicción al alcohol.

El doctor Antonio Barrios, ministro de Salud, explicó que la finalidad del material es ofrecer información de calidad que oriente al adolescente sobre su salud integral, con enfoque de derechos, entre ellos conocer el esquema de vacunación para prevenir enfermedades.

El material está impreso en versión bolsillo y con dos presentaciones: una para varones y otra para mujeres, en los cuales se incluyen y desarrollan temas que caracterizan a esta etapa. La meta es que cada adolescente que accede a un servicio de salud reciba uno de los 100.000 ejemplares que estarán disponibles.

Sobre el tema, el padre Benito Páez afirmó que falta educación en los hogares y que el distribuir libremente a los jóvenes pastillas anticonceptivas refuerza el libertinaje. “No es esto lo que tenemos que enseñarle a los jóvenes. Lo que hay que enseñarles son las consecuencias que tienen sus actos, las causas del porqué hay tanto libertinaje sexual. Se debe dar educación sexual dentro de la familia, de una manera natural. Hablar sobre la sexualidad no debe ser un tabú, no hay edad para empezar a hablar con los hijos sobre este tema. Hemos aprendido lo sexual en la calle, cuando debe aprenderse en el hogar”, refirió.

Dejá tu comentario