País

Disputa judicial y acusaciones de vandalismo por basura en Villa Elisa

 

Un entrevero de pleitos judiciales mantienen la Municipalidad de Villa Elisa y la empresa Ecototal SA a raíz de la cancelación del contrato por el cual se le había concedido la recolección de basura a la firma, decisión adoptada por la administración comunal “por las quejas de un pésimo servicio brindado”. A esto se suma la reciente quema de dos camiones recolectores al servicio de la Municipalidad por parte de desconocidos, hecho en el que habría estado gente de la empresa, según sospechas del intendente.

El intendente municipal de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, indicó que esta semana ya se concretaría el alquiler de tres camiones compactadores de basura para continuar el servicio que brinda la Comuna. Tras el vandalismo contra los compactadores, tres tumbas municipales retiran la basura, pero como tienen menor capacidad de traslado que un compactador de residuos, volverán a alquilar los vehículos apropiados para el servicio.

El jefe comunal señaló que originalmente el contrato de concesión del servicio en Villa Elisa se le otorgó a la empresa El Farol –a la vez propietaria del vertedero ubicado en Remansito, Villa Hayes–, que, en el 2014, transfiere sus derechos a la empresa Ecototal. Según Estigarribia, tanto Ecototal como El Farol son del mismo grupo empresarial, “que tienen poder económico y político”, expresó. Apuntó que El Farol se dedica ahora a la gestión del vertedero y la empresa Ecototal hace la recolección de los residuos.

La concesión de la recolección de basura a El Farol fue en el 2011 por diez años, hasta el 2021. El inicio de la cancelación del contrato a Ecototal ya fue en el 2015 por parte del entonces intendente Líder Amarilla, y fue cuando se iniciaron las primeras acciones judiciales de la empresa en contra de la determinación de la Comuna.

El intendente Estigarribia mencionó que unos seis meses después de asumir el cargo, ante las permanentes quejas de la ciudadanía por el mal servicio de Ecototal, implementaron un servicio municipal de recolección de basura, alquilaron dos compactadores de basura y llevan la basura al vertedero de Asunción.

De la quema deliberada de los camiones recolectores en predio municipal, Estigarribia manifestó que no tienen pruebas. “Sospechamos seriamente que son los mismos que estuvieron involucrados en la quema de los camiones y la retroexcavadora, atendiendo los antecedentes de años anteriores”, apuntó.

El intendente de Villa Elisa mencionó que la rescisión del contrato no fue acatada por la empresa y accionó judicialmente, teniéndose acciones en varias esferas del Poder Judicial, como el tribunal de San Lorenzo, el Tribunal de Cuentas. Precisó que la empresa sigue paralelamente prestando y cobrando por el servicio mediante medida de cautelar. La Municipalidad, por su parte, tiene una acción ante la Corte Suprema de Justicia sobre una resolución del Tribunal de Cuentas que benefició a la empresa recolectora de basura.

Estigarribia dijo que esperan que los jueces den celeridad y emitan sentencia a las acciones judiciales de Ecototal, que se arrastran por casi dos años, porque “acá el único perjudicado no es la Municipalidad, sino son los ciudadanos”.

Dejá tu comentario