Guía

Disponible libro virtual Amor de invierno de Halley Mora

 

En la biblioteca virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) se puede encontrar la novela paraguaya Amor de invierno, de Mario Halley Mora. “El hombre viejo depositó unas flores ante una tumba, susurró un Padrenuestro entre dientes, extrajo un pañuelo del bolsillo y lustró cuidadosamente la litografía de su finada esposa, que parecía mirarlo tristemente desde la pared del panteón. Cumplido el rito caminó por la fúnebre avenida rumbo a la salida. Le llamó la atención una señora vieja que, frente a una suntuosa tumba, hacía lo que no debía hacerse ante ninguna tumba, suntuosa o humilde: Maldecía”, comienza narrando la novela. La historia trata sobre el amor surgido entre Sara, una anciana de casi ochenta años, alegre, inquieta, y Miguel, de igual edad, serio, formal, viudo, que en el surgimiento de un amor invernal, ya al final de sus vidas, encuentran esperanzas y fuerzas para seguir viviendo.

Tras escuchar un pedido de ayuda acuden al Hospital de Clínicas de Asunción, se encuentran con que la persona para la cual era solicitada la ayuda es una joven madre que acaba de fallecer, dejando a una niñita recién nacida. Conmovidos por la situación y a instancias de la enfermera se embarcan en la tarea de la adopción de la pequeña.

El diálogo entre los personajes se da como si fuera una obra de teatro, mientras que en otras se realiza la narración. No faltan tampoco los soliloquios que permiten adentrarse en el pensamiento de los personajes con mucho mayor hondura que la que podría ofrecer el autor con procedimientos más convencionales. Tales características contribuyen a dar a la obra una agilidad y una frescura muy especiales y a, en cierta manera, paliar algunas aristas un tanto crueles.

El autor, Mario Halley Mora, fue un periodista, dramaturgo, narrador y poeta paraguayo. Nació en Coronel Oviedo en 1926 y falleció en Asunción en el 2003. Publicó más de 50 obras en diversos géneros, escribió trabajos para teatro y novela.

Dejá tu comentario