Nacionales

Disparos intimidatorios siguieron hasta la madrugada en cárcel de Encarnación

Los momentos de tensión siguieron luego de que se hayan entregado los miembros del Primer Comando Capital (PCC), que se habían fugado con un rehén de la cárcel de Encarnación. Los guardiacárceles pasaron la madrugada realizando algunos disparos de balines de goma para mantener la situación bajo control.

Tres miembros del Primer Comando Capital (PCC) se fugaron de la penitenciaría de Encarnación con el jefe de seguridad del penal como rehén. Luego de varias horas de negociación finalmente se entregaron.

Pero los momentos de tensión continuaron incluso durante la madrugada de este viernes. Según el reporte de NoticiasPy, se escucharon disparos de balines de goma por parte de guardiacárceles para intimidar a los "revoltosos" y mantener controlada la situación.

Los integrantes del grupo organizado habían escapado en la tarde de este jueves, utilizando el vehículo del propio guardia Miguel Medina, para alejarse de la cárcel. Sin embargo, a unos 3 kilómetros el automóvil quedó varado y terminaron siendo acorralados por la Policía Nacional.

Puede leer más: Miembros fugados del PCC se entregan

Desde allí se realizaron las negociaciones para su entrega. Pidieron la presencia de la prensa para garantizar que salieran con vida y otro vehículo para retornar a la penitenciaría.

Una vez que llegaron, intentaron cambiar algunos términos del acuerdo. Querían entregar sus armas y al rehén recién cuando estuvieran dentro de un pabellón, pero finalmente tuvieron que ceder.

Siga leyendo más en: El PCC toma el control y siembra pánico en la cárcel de Encarnación

El director de la Policía de Itapúa, Germán Real Medina, quien lideró las negociaciones, comentó que estaban despidiendo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estaba de visita en el departamento, cuando recibieron la alerta de fuga.

En ese momento había 19 guardiacárceles para resguardar a 1.228 internos, de los cuales 92 son considerados miembros del PCC y peligrosos delincuentes.

Al menos 1.228 internos se encuentran dentro del penal de Encarnación. De los cuales, 92 son considerados miembros del PCC y peligrosos delincuentes.

Tres de estos últimos lograron salir y alejarse unos 3 kilómetros de la cárcel tras apropiarse de un vehículo, que finalmente sufrió un desperfecto y el plan de los criminales se frustró.

Los hombres fueron identificados como Vicente Antonio Leiva Piatti (paraguayo), Jacson Da Silva (brasileño) y Walter Darío Ayala (paraguayo).

Puede leer más en: Miembros del PCC se fugaron de la cárcel de Encarnación con un rehén

Ahora están con las averiguaciones para determinar los detalles del hecho, por ejemplo, cómo se apoderaron de armas. El uniformado reconoció que este tipo de hechos debe servir de experiencia para tratar de evitar situaciones similares.

"Tenemos que aprovechar esta experiencia para tratar de respondernos algunas preguntas, debemos buscar prevenir", reflexionó.

En total hay 400 miembros del PCC en diferentes penitenciarías del país, donde causan zozobra debido a su peligrosidad. El Gobierno los va expulsando gradualmente para que queden bajo resguardo de Brasil, su país de origen, pero también los paraguayos se van uniendo al grupo tras las rejas.

Dejá tu comentario