Arte y Espectáculos

Disney, un coloso que marcará tendencias en el entretenimiento

La reciente fusión de Disney-Fox y la aparición en el mercado de Apple TV+ marcarán los rumbos del entretenimiento televisivo, además establecerán una fuerte competencia con Netflix.

La industria del entretenimiento tendrá cambios con las maniobras realizadas por el gigante de Disney, que se convirtió de la noche a la mañana en un coloso sin precedentes tras comprar las divisiones de cine y televisión del imperio Fox por 71.300 millones de dólares.

Es la mayor adquisición de Disney en sus 96 años de trayectoria. Entre los activos de Fox que pasan a manos de Disney figuran las productoras de cine 20th Century Fox, Fox 2000 y Fox Searchlight; los estudios Fox Family y Fox Animation o los canales de televisión National Geogra-phic y FX Networks.

Disney posee también la parte que tenía Fox en los conglomerados Tata Sky y Endemol Shine, así como en la plataforma de streaming Hulu, de la que ahora tiene el 60%.

En cuanto a fuerza de trabajo, la compañía del ratón Mickey absorberá 15.400 trabajadores de Fox, controlada en gran parte por el magnate Rupert Murdoch.

CINE. Disney, una potencia que influencia al mundo con sus producciones hollywoodenses gracias a las adquisiciones de los estudios Marvel, Pixar y Lucasfilm, bajo la batuta del principal ejecutivo Bob Iger, ahora le “acompañará la fuerza” del séptimo arte más allá de Star Wars, ya que se nutrirá de los personajes más famosos de la industria.

Entre ellos están los superhéroes de X-Men; los de Avatar, el mayor éxito del cine de todos los tiempos, de la que su director James Cameron prepara al menos cuatro secuelas; The Simpsons, la serie más longeva de la historia de EEUU, o Modern Family, una de las más gamberras.

Está por ver cómo gestionará el coloso Disney su nueva lista de negocios, que generan entretenimiento para públicos muy dispares, y cómo afectarán sus decisiones a la industria, como a las salas de cine, que observan con cautela el aumento de dominio de una sola empresa en el área.

A LA CARTA. Ante la tendencia de los últimos años a prescindir de la televisión por cable tradicional en favor de los servicios “a la carta” o “directos al consumidor”, se espera que Disney plante cara a las nuevas plataformas de streaming, lideradas por Netflix.

Ya tiene un servicio similar orientado a los deportes y ligado al canal ESPN, y a fines de año lanzará otra plataforma orientada a un público más familiar, Disney+, ante lo cual retirará de otros catálogos sus películas y series.

Además, se mantienen los títulos previstos este año para la gran pantalla con versiones de Dumbo, Aladdin y El rey león, la cuarta entrega de Toy Story y dos filmes que prometen romper la taquilla, como Avengers: Endgame, de Marvel, y el episodio IX de Star Wars.

Contenidos. Apple TV+, el servicio recientemente lanzado en la industria del entretenimiento y cuya aparición se venía especulando en la industria años atrás, propone contenidos originales de televisión en streaming, pensado para competir con compañías como Netflix, Hulu (ahora dependiente de Disney) o Amazon.

Uno de los presentadores del servicio fue el director Steven Spielberg, quien anunció que producirá contenidos para Apple TV+, así como de otros famosos como Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Steve Carell y Jason Momoa.

Spielberg llevará a la pequeña pantalla la serie de cómics clásicos Amazing Stories, mientras que Winfrey producirá dos documentales, uno de ellos bajo el título Toxic Labor, que versará sobre el acoso en el entorno laboral. Carrell, Aniston y Witherspoon, por su parte, protagonizarán The Morning Show.

El director JJ Abrams sacará un programa sobre jóvenes artistas Little Voice, mientras que el carismático pájaro Big Bird, de Barrio Sésamo, anunció un espacio infantil titulado Helps-ters.

Apple TV+, que estará disponible en más de 100 países, también contará con otro servicio de contenidos en streaming, bautizado como Apple TV Channels, que integra programación de Amazon, Hulu, Epix, HBO, Showtime y Starz, entre otros. EFE Y AGENCIAS

Dejá tu comentario