Mundo

Disminuyó el consumo de tabaco en los hombres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves la disminución del consumo de tabaco a nivel mundial y destacó el trabajo realizado en las campañas contra el consumo excesivo del producto.

Es la primera vez en años que se ve la disminución del índice de tasa de personas que consumen tabaco, según datos de la OMS. El número de hombres fumadores dejó de crecer por primera vez y se prevé que haya dos millones menos para el año 2020.

Le puede interesar: Ministerio de Salud prohíbe fumar en todos sus establecimientos

El director general de la organización, Tedros Adhanom, comentó al diario El Mundo, que la disminución del tabaco entre los hombres marca un punto de partida en la lucha contra el tabaco.

"Durante muchos años, fuimos testigos de un aumento constante en el número de hombres consumidores del tabaco, por primera vez estamos viendo una disminución", explicó Adhanom.

Lea también: 9 muertes al día por tabaquismo

Además, señaló que existen más de ocho millones de personas que mueren cada año a causa del tabaco a nivel mundial, de las cuales siete millones fallecen por el consumo directo, mientras que alrededor de 1,2 millones son fumadores pasivos, quienes se encuentran expuestos al humo de otros.

Paraguay

Según el Ministerio de Salud Pública, en el país cada día mueren nueve personas a causa del consumo del cigarro.

Al año se estima la muerte de 3.000 personas como consecuencia de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, como el cáncer pulmonar, problemas cardiovasculares crónicas y enfermedades pulmonares crónicas.

Nota relacionada: Paraguay registra más de 900 muertes anuales por EPOC

La cartera sanitaria lanzó una campaña este año bajo el lema El tabaco y la salud pulmonar, con el objetivo de concienciar sobre el tema.

Nota relacionada: El consumo del tabaco en Paraguay disminuyó un 10%

El estudio de la OMS se refiere al consumo de cigarrillos, pipas, productos de tabaco sin humo, pipas de agua y producto de tabacos calentados, mientras que no se encuentran incluidos los cigarros electrónicos.

Dejá tu comentario