Interior

Disminuye fuego en San Pedro, según SEN

 

Tras el voraz incendio que consumió miles de hectáreas de pasturas y bosques en San Pedro, con el cambio de dirección del viento y la tenaz lucha por parte de bomberos, funcionarios del SEN y pobladores la cifra de focos en este departamento se ha reducido notablemente.

El propio ministro de la cartera estatal Joaquín Roa explicó en una conferencia de prensa en Santa Rosa del Aguaray que existen fuego en las Estancia Lucipar y una línea de fuego en Santa Clara, “pero que con el cambio de dirección del viento es casi imposible que vuelva hacia la zona sur del departamento que era el temor principal, el fuego va hacia el río Ypane que serviría de cortafuegos”, expresó.

No obstante en la tarde de este miércoles arribaron a Concepción dos aviones brasileños con capacidad de tanque de 2.000 litros y que se utilizará si es necesario también para San Pedro.

NECESITAN CARRO HIDRANTE. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yby Ya’u, que también es afectado por los focos de calor, necesita G. 60.000.000 para retirar su carro bomba que había recibido del exterior. Un tremendo combate contra el incendio lo hicieron con total precariedad.

FOCOS DE CALOR SOBRE PARAGUAY.png

La ardua tarea que cupo a los bomberos realizar en estos días en la lucha contra el fuego, dejó en evidencia la falta de un carro bomba, pues recurrieron a un camión cisterna privado para el combate en las estancias vecinas del distrito.

Según comentó Eliseo Benítez, comandante del CBV, las donaciones llegaron de Japón y que sobró el carro bomba, que él solicitó. “Necesitamos G. 60.000.000 para el pago de flete y documentaciones, el vehículo ya está en Asunción”, señaló.

Destacó que hasta el momento tienen comprometido G. 10.000.000 de parte de la municipalidad local, pero que aún falta la mayor parte. “Vamos a pedir ayuda a la Gobernación y a los ganaderos y comerciantes, porque necesitamos ese equipo para combatir los incendios”, destacó, Benítez.

En el departamento solo funcionan tres grupos de bomberos, el más grande es de Concepción, otro de Horqueta y tercero de Yby Ya’u.

SIGUEN COMBATE EN LA RESERVA DEL MBARACAYÚ. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, encabeza una brigada que se encuentra haciendo frente al incendio que ya consumió una importante área boscosa de las 64.000 hectáreas de reserva que abarca los municipios de Villa Ygatimí, Ypejhú e Yby Pytã Departamento de Canindeyú.

Según el último reporte se quemaron unas 1.000 hectáreas de bosques y pastajes empujado por el fuerte viento que colaboró en que el fuego arrasara en monte.

La Compañía de Bomberos k115 Curuguaty, Compañía de Bomberos k117 Saltos del Guaira, Compañía de Bomberos k118 La Paloma del espíritu con 30 personales en combate. Primer Cuerpo de Ejército y 3ra División de Caballería RC8 de Curuguaty con 70 hombres, Brigada Forestal de la Reserva del Mbaracayú con 30 personales, Comunidad Indígena Aché con 20 Personales forman parte del frente de contención de las llamas.

En la mañana de este miércoles se operó con aeronaves de la Estancia Principado de Eduardo Bernal. Se aguarda además apoyo aéreo de parte de la fuerza aérea paraguaya. El puesto de Operaciones se encuentra dentro de la Estancia la Familia de Miguel Acosta que brinda apoyo con sus personales.

También ayer, el titular de la SEN, Joaquín Roa llegó hasta la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, donde conversó con bomberos voluntarios apostados en la zona, llevo apoyo logístico y coordinaron las acciones para el combate de incendios.

“Estamos brindando logística y soporte operativo a las operaciones en terreno”, dijo.

Dejá tu comentario