Interior

Dirigentes piden justicia para campesino

 

Un grupo de dirigentes campesinos del distrito de Liberación, del Departamento de San Pedro, en visita a la redacción de ÚH pidieron que se haga justicia en el emblemático caso de Juan José Romero (73), que firmó un pagaré por una deuda de G. 8.000.000 y pese a cancelar el pasivo, le remataron una propiedad de 20 hectáreas ubicado en Ko’e Pyta, que se presume tiene un valor de G. 700 millones, denunciaron.

El dirigente campesino Alberto Areco, señaló que la “rosca judicial” procedió para el supuesto despojo de las tierras de Romero. El caso data del año 2004. La propiedad se encuentra ubicada en el distrito de Liberación, cuyo título original se encuentra en mano del propietario, dijo Areco. “Sin ninguna notificación se remató”.

Juan José Romero, firmó un pagaré al abogado Juan Carlos Britos y le entregó una copia de su título, como garantía por un trabajo que hizo el profesional, según el denunciante. Juan Romero comentó que pagó toda la deuda pero que nunca le devolvieron el pagaré, el cual se usó para hacer el remate.

“El caso es de hace 15 años de proceso. Y del remate al desalojo, la destrucción de la casa y lo que estaba en la chacra se cumplirá seis años este 29 de agosto”, relató Ramón Franco, docente de la comunidad sampedrana.

Tras años de cancelar la deuda, se remató la propiedad sin previo aviso, dijo Romero. La familia quedó en la calle. Hoy se retoma el juicio oral y público contra Romero por invasión, debido a que ocupó las tierras, y se pretende desalojarlo, relataron los dirigentes. La población y la Comuna local apoyan a Juan Romero y piden justicia. El caso se declaró de interés distrital por la Municipalidad de Liberación y hay apoyo de la Iglesia.

Dejá tu comentario