12 jun. 2025

Dirigente del Frente Social celebra el inicio del proceso de reforma agraria

El dirigente campesino Luis Aguayo afirma que el acuerdo que se logró con el Gobierno “es una conquista de nuestra lucha”.
Refirió que existen muchas necesidades en el país, por lo que dentro de la reforma agraria se estableció la aprobación de un plan de contingencia que se va a planificar, ejecutar y monitorear con la participación de las organizaciones campesinas.
Manifestó igualmente su satisfacción por el hecho de que será el Indert el que presidirá el Consejo Nacional de Reforma Agraria. Alegó que es la institución que está en contacto con la problemática de la tierra, por lo que le corresponde liderar esa tarea.
Trajo a colación que en la primera reunión oficial del Consejo, marcada para el 13 del corriente mes, se trabajará en base a las propuestas que manejan varias organizaciones campesinas. “Lo más importante es la participación de los campesinos”, resaltó.
REFORMA JUDICIAL. En cuanto a la reestructuración del Poder Judicial y la Fiscalía, Aguayo señaló que “existe un compromiso de iniciar un diálogo con los líderes, presidentes de partidos y movimientos con representación parlamentaria para que se puedan crear las condiciones”, alegó, haciendo alusión a la búsqueda de la mayoría necesaria para llevar adelante el juicio político a los ministros de la Corte y al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla.