Política

Directora de la UE chequea reforma electoral en el país

 

La directora general de las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Edita Hrdá, presidirá esta mañana una reunión en la Cancillería Nacional de la Comisión Mixta Paraguay - Unión Europea, para revisar la evolución de la situación política y económica en Paraguay y en la UE, el estado de las relaciones bilaterales y la situación en ambas regiones.

Su visita también es para dar seguimiento a las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral que realizó la Unión Europea antes, durante y después de las elecciones generales de abril de 2018.

Con ese objetivo, ayer se entrevistó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, y demás ministros de este organismo.

Hrdá expresó satisfacción con el proceso que le informaron se está llevando adelante en este campo.

“Nos explicaron que ahora empieza todo el proceso y que se discutirá paso a paso en el Congreso. Que van a ver cómo aceptan (los legisladores) las recomendaciones que el TSJE les presenta”, dijo.

Recordó que los observadores de la UE dejaron las recomendaciones, pero que aceptarlas depende de cada país y de si es factible implementarlas.

“Ningún sistema electoral se puede cambiar de golpe, de un momento a otro, eso solo se puede hacer en un momento de crisis y no es esa la situación de Paraguay”, subrayó la europea.

Acompañada del representante permanente de la UE en Paraguay, embajador Paolo Berizzi, resaltó que la UE se encuentra acompañando al TSJE en un proyecto sobre la participación de la mujer y otros temas, y que habrá mucha más cooperación.

La diplomática tiene previsto además reunirse con otras autoridades como el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y representantes de la sociedad civil.

El Poder Ejecutivo, a instancias del Ministerio del Interior, había instalado una mesa de diálogo para acordar las reformas a la ley electoral, recomendadas por los observadores de la UE.

Dejá tu comentario