Directora de INAC, leal a González Daher, ahora le niega al ex senador

Regina Valiente tiene a casi toda su familia en la INAC, una de las dependencias de la Dinac. Ayer dijo conocer al ex senador, pero que no trabaja en política. Sin embargo, las imágenes la desmienten.

La directora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), dependiente de la Dinac, María Regina Valiente Gaona, quien tiene a sus dos hijos, sobrino y nuera en sendos cargos en la institución, negó ayer ser una de las mujeres de confianza del ex senador colorado Óscar González Daher.

Aseguró que no trabaja en política porque sus labores en el INAC son de 7.00 hasta las 21.00.

Sin embargo, una fotografía la desmiente, ya que se la ve pegada, en un acto político, al ex legislador que fue destituido por el escándalo de los audios.

"Conozco a González Daher y no trabajo en política. Tengo mi corazoncito hacia un partido político, pero no trabajo en política. Escasamente tengo tiempo para hacer política porque trabajo de 7.00 a 21.00", manifestó a Radio Urbana FM la señora Valiente, quien tiene una remuneración mensual de G. 17.186.000, incluyendo gastos de representación.

Sostuvo que "todos somos políticos, todos tenemos nuestro partido político".

"Conozco a ese señor", agregó cuidándose de no mencionar a González Daher.

Su hija no marca. La hija de María Regina es Regina Lizarella Valiente, jefa de Departamento de Regulación Externa de la Dinac.

Ella, aparte de ser funcionaria, hasta hace poco se dedicaba a la música y al baile. Su salario es de G. 7.600.000.

Según el documento al que logramos acceder, Lizarella Valiente presenta una planilla de asistencia a su propia madre (ver documento de diciembre del 2017). Es decir, la madre de la bailarina y actriz es quien se encarga de controlar si su hija va o no a trabajar, a pesar de que la Dinac cuenta con reloj biométrico.

Sin embargo, desde hace dos años está prohibido que en las instituciones públicas utilicen planillas.

Es más, la disposición del Poder Ejecutivo establece que para el registro de asistencia de los funcionarios se debe usar de forma obligatoria el reloj biométrico.

Sobre esto, la directora del INAC negó que ella controle a su hija, pese a que los documentos muestran lo contrario (ver foto).

Argumentó que Lizarella utiliza planillas, contrariamente al resto de los funcionarios, porque tiene una enfermedad denominada esclerodermia.

"Es una enfermedad que hace que la sangre no le llegue a los dedos. En su momento, se hizo una junta médica donde ella se trata hace años. Esto hace que ella no pueda usar reloj biométrico, según una junta de la Dinac y la Asesoría Jurídica. Esa decisión no puedo tomar yo arbitrariamente. El reloj no lee por falta de sangre en el dedo y el reloj creo que funciona a temperatura", explicó la madre de la funcionaria que en el 2014 fue denunciada por sus compañeros por "planillera".

Tras aquella denuncia, Lizarella Valiente había dicho que ella sí cumplía con su labor en la Dinac y que solo la tenían envidia.

El otro hijo de Regina, Armando Emmanuel Barboza, es también funcionario permanente de la Dinac y gana G. 4.350.000.

EL SOBRINO. Andrés Valiente es sobrino de la directora del INAC y es funcionario permanente con un ingreso mensual de G. 6.300.000.

La nuera de María Regina Valiente, Daisy Armoa Chaparro, también figura en la planilla de la Dinac con un salario de G. 4.120.000. Es esposa de su hijo Stiven Valiente, quien tiene un salario de G. 3.697.000, pero este no está en la Dinac, sino en la Corte Suprema, según registros.

Dejá tu comentario