Sucesos

Director y jefe de guardia podrían ir a prisión por tortura a reos menores

 El juicio oral se está desarrollando en Villarrica. Los adolescentes detallaron en sus declaraciones que eran golpeados sistemáticamente con caño de plástico rellenado con cemento y otros castigos.

Ayer culminó la primera parte del juicio oral a un ex director y a un ex jefe de seguridad del Centro Educativo Sembrador de Villarrica, que fueron acusados por hechos de tortura y malos tratos.

Los juzgados son Roden Antonio Leiva Espínola, que se desempeñaba como director entre los años 2014 a 2016; y Derlis Vicente Vázquez, que era su jefe de seguridad durante ese periodo.

Ellos fueron denunciados por los adolescentes F.E.M.R., D.L.G., F.D.B.S. y J.M., luego de una visita al centro educativo que realizaron comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el año 2016, que resultó en un informe con recomendaciones a las autoridades penitenciarias y judiciales. Luego de esto, se realizó una denuncia en el Ministerio Público y el caso pasó a manos de la fiscala Liliana Zayas, quien imputó y acusó a los funcionarios del Ministerio de Justicia denunciados.

Según realtaron los adolescentes, ellos fueron sometidos a torturas sistemáticas durante los años 2014, 2015 y 2016. Mencionaron que eran víctimas de golpes con caños rellenados con cemento. Uno de ellos incluso detalló en el juicio que los golpes los recibía en la planta de los pies y en las manos.

También, según ellos, eran comunes los castigos físicos como “apysarapo” y “akãpete”, que formaban parte de la rutina del centro, por no comer la comida o por alguna otra situación.

También presentó testimonio el interventor designado por el Ministerio de Justicia luego de la denuncia de los hechos, además de sicólogas de la Fiscalía, que sostuvieron que hubo daños relacionados a situaciones de tortura en los adolescentes que fueron atendidos por ellas.

jefe de seguridad. Los relatos de los adolescentes apuntaban a Derlis Vicente Vázquez, que supuestamente era el brazo ejecutor de las torturas mandadas por el director Leiva.

El juicio se inició el 6 de agosto y se cerró ayer en una de las partes. Continuará el lunes 20 hasta el 24 de este mes, en la ciudad de Villarrica.

Dante Leguizamón, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, estuvo siguiendo el juicio en Villarrica y expresó que hasta el momento no se tienen antecedentes de un director penitenciario condenado por tortura en el país.

Sin embargo, se mostró preocupado por el actuar del tribunal, compuesto por los jueces Luis Giménez Sánchez, César Ramón Báez Vázquez y Julio Alfonso Vera, quienes –de acuerdo a su apreciación–, trataron de restar crédito a los dichos de los denunciantes, por su condición de privados de libertad. “Nosotros percibimos con preocupación algunas preguntas que realizaron los jueces, en las cuales ponían en duda las palabras de las personas de libertad por su condición. Nos pone en alerta”, destacó.

Dejá tu comentario