Nacionales

Director de Tacumbú reconoce que falta más tecnología para verificación

El director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Jorge Fernández, admitió que el sistema de control y verificación de las personas que visitan a los reclusos es carente. Dijo que no cuentan con la tecnología necesaria para evitar que ingresen con elementos no permitidos.

Jorge Fernández, director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, manifestó que el penal recibe más de 5.000 visitas por semana y no cuentan con la tecnología necesaria para una verificación eficiente.

“No tenemos la tecnología para la verificación, se hace a puro pulmón y, muchas veces, puede fallar”, señaló en contacto con Monumental 1080 AM. Especialmente, para detectar el ingreso de celulares al penal.

Además, manifestó que contar con equipos de escáner agilizaría los controles, pero ahora no cuentan con esa posibilidad.

Este lunes se realizó un cateo en los pabellones de la cárcel y se hallaron 15 aparatos celulares, 40 cuchillos, 29 estoques y 14 lanzas, además de otros accesorios tecnológicos.

Ante la consulta de cómo un recluso puede adquirir un arma blanca, respondió que la Penitenciaría de Tacumbú cuenta con una cocina y que en el lugar se encuentran este tipo de elementos.

Puede leer más en: Más de 80 cuchillos, estoques y lanzas se incautaron en Tacumbú

El sorpresivo cateo se realizó con ayuda de todo el personal de seguridad de la penitenciaría y lo requisado fue enviado a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios.

“Convocamos a los tres grupos de guardias, como no contamos la cantidad suficiente de personal y esta clase de operativo hay que hacerlo con mucha gente”, dijo al respecto.

Emergencia penitenciaria

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley de emergencia penitenciaria, el cual será estudiado este martes en la Cámara de Diputados.

En setiembre del año pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó en estado de emergencia la infraestructura física de todos los establecimientos penitenciarios del país.

Más detalles en: Diputados tendrá sesión extra para tratar emergencia penitenciaria

Reclusos muertos en Tacumbú

Un total de 14 personas privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fallecieron desde febrero de este año. La mayoría se dio luego de grescas entre compañeros.

Dejá tu comentario