28 mar. 2024

Director jurídico de Itaipú considera casi delictual contrato de la Cajubi

Se refirió a la contratación del abogado Rafael Fernández por USD 4 millones, más posibles comisiones por otros USD 9 millones, para intentar recuperar las inversiones que hizo la Caja fuera del país.

eusebio ramon ayala plano

Luis Bareiro y Rino Giret

lbareiro@uhora.com.py

El nuevo director jurídico de Itaipú, Eusebio Ramón Ayala, dijo que el contrato que suscribió la Caja de jubilados de la entidad con el abogado Rafael Fernández por cuatro millones de dólares, más comisiones, “raya lo delictual”.

El exfiscal fue contratado el pasado 18 de mayo para iniciar acciones judiciales y extrajudiciales con el fin de recuperar los 121 millones de dólares que la previsional colocó en supuestas inversiones internacionales, y buscar la condena de los responsables, si es que hubo dolo en la operación.

El contrato suscrito originalmente por Gustavo Paniagua, presidente de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), y Fernández establece plazos en los que el abogado debe cobrar sus honorarios, pero no determina que los pagos estén atados a determinados resultados. Así, y siempre de acuerdo con el documento, Fernández puede no tener resultado alguno, pero igual habrá de cobrar sus sustanciosos honorarios.

El contrato habla además del pago de una comisión de 7,5 por ciento sobre todos los montos recuperados, judicial o extrajudicialmente.

El monto total que se encuentra bajo riesgo es de 120 millones de dólares, lo que supone que esta comisión puede llegar -si se recuperara por esta vía todo el dinero- hasta los nueve millones de dólares.

LO QUE YA SE PAGÓ. Tal como fue redactado el documento, el exfiscal cobró medio millón de dólares apenas por suscribir el contrato; y debe recibir otros 3,5 millones en un periodo de dos años y medio.

Este documento fue suscrito siendo aún director paraguayo de la Binacional Efraín Enriquez Gamón y director jurídico de la hidroeléctrica el abogado Diego Bertolucci.

El escenario cambió tras la destitución del presidente Fernando Lugo y el reemplazo de Enriquez por Franklin Boccia y de Bertolucci por Eusebio Ramón Ayala.

Apenas tuvo una copia del contrato, Ayala criticó duramente las condiciones excepcionales establecidas en favor del abogado.

Ayer, en comunicación con Radio Monumental, dijo que para investigar un escándalo -lo que se hizo con las supuestas inversiones de Cajubi en el exterior- se dio pie a otro escándalo, “la suscripción de un contrato leonino, un documento que raya prácticamente lo delictual, y todo bajo el argumento de que con ello se garantizaba el rescate de los fondos”.

La intervención de Ayala se debe a que, de acuerdo con el polémico contrato, quien debe correr con todos los pagos, incluyendo la subcontratación de otros abogados, dentro y fuera del país, y de todos los gastos que suponga litigar en el exterior, es Itaipú. De hecho, Paniagua remitió una nota al entonces director paraguayo de la Binacional, Enriquez Gamón, un día antes de la firma del contrato pidiendo con urgencia el medio millón de dólares que se entregó anticipadamente a Fernández.

IMPUTACIONES. Hasta el momento, el Ministerio Público realizó cinco imputaciones por diferentes remesas de los fondos de Cajubi. Fernández había dicho que esto había sido un logro suyo e incluso señaló que podía solicitar que se regulen sus honorarios sobre los montos reclamados en cada caso.

Al respecto, Ayala señaló que esas imputaciones son una consecuencia de las denuncias periodísticas y del trabajo de los nuevos fiscales que tomaron cada uno de los casos. Recordó que mucho antes otro abogado de Cajubi, Gustavo Gorostiaga, ya había presentado denuncias documentadas ante el Ministerio Público. “Y este abogado no cobró ni una mínima parte de lo que se propone en este contrato”, dijo.

CAMBIOS. Tanto el presidente de Cajubi como el propio Fernández vienen hablando de una modificación substancial al contrato original. Hasta ahora, empero, el documento no se dio a conocer públicamente.

Ayala dijo ayer que, si bien no tuvo a la vista el contrato modificado, lo que le dijeron de él no le resultó convincente.

En el contrato original se hablaba de recuperar los fondos de Cajubi, lo que supone acciones civiles.

Según algunas fuentes, empero, el nuevo contrato habla solo de resultado en el fuero penal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.