23 abr. 2024

Director de Ineram: “Esto ya se desbordó y nos esperan semanas peores”

El director del Ineram, Felipe González, advirtió este lunes que la crisis sanitaria por el Covid-19 se desbordó y pidió el apoyo del personal de segunda línea para hacer frente a la situación.

Ineram coronavirus covid19 2 - josé bogado

El Ministerio de Salud está preocupado por el aumento de casos de Covid-19 en el país.

Foto: José Bogado.

La crisis sanitaria por la cantidad de contagios por Covid-19 es cada vez más desafiante y, por ello, desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) piden apoyo al personal médico de segunda línea para enfrentar “lo peor”.

“Es una situación de mucha angustia e incertidumbre del propio personal de blanco y tratamos de dar lo mejor posible. Sinceramente, esto se desbordó y nos esperan semanas peores, incluso”, expresó muy preocupado el director del Ineram, Felipe González.

El médico comentó en entrevista con Monumental 1080 AM que anteriormente se disponía de un sector donde se evaluaba a los pacientes para trasladarlos a un pabellón de acuerdo con sus condiciones, pero ahora ya dejó de ser un lugar de espera, sino donde hay enfermos con ventilación, con balones de oxígeno y en estado crítico.

Lea más: “La situación es caótica, es como una zona de guerra”, dice neumólogo

“Hasta en los pasillos tenemos gente con oxígeno y el ritmo es constante. Realmente el personal de blanco es más que heroico, hasta diría a ciencia cierta que, con la poca fuerza que queda, siguen con su mejor cara ante una situación desbordada que hemos advertido”, agregó.

Ante la compleja situación y el aumento de pacientes internados en estado crítico, el director del Ineram mencionó que se pidió el apoyo del personal de segunda línea, pediatrías, más clínicos, entre otros. Además, se comunicó a las autoridades sobre la necesidad.

“Necesitamos a esa gente, la primera línea está raleada y esto va a ser peor en los próximos meses. Estamos teniendo casos pediátricos de internación y son cuadros virales que van exigiendo a un sistema que ya está sobreexigido”, indicó.

Nota relacionada: Covid-19: Salud reporta nuevo récord de fallecidos por Covid

El médico instó a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención e instalar una barrera personal y colectiva de manera a que se frenen los casos y los hospitales puedan tener un respiro.

Paraguay enfrenta su peor momento desde el inicio de la pandemia con un colapso en los hospitales y a la espera de una mayor cantidad de dosis de las vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a la población. Desde el primer caso hasta la fecha, el país suma un total de 235.292 infectados.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.