Nacionales

Director de Emboscada solo incurrió en una falta administrativa, dice abogado

El abogado Hugo López, representante legal del director de la cárcel de Emboscada, manifestó este viernes que su cliente no colaboró de forma premeditada en la fuga del líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura.

El director de la Penitenciaría Regional de Emboscada, Juan Carlos Irala, fue detenido luego de la fuga del líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura. Para el Ministerio Público, él no cumplió con los protocolos de seguridad para el traslado del peligroso criminal hasta el Palacio de Justicia.

Sin embargo, el abogado Hugo López sostiene que su cliente cumplió con todas las medidas de seguridad. Además, no cree que el director de la cárcel de Emboscada haya formado parte del plan de fuga de Samura.

"A mi parecer se trata de una falta administrativa, mi cliente siguió el protocolo establecido", dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Puntualizó que si hubo intención por parte de López de ayudar en la fuga de Jorge Samudio, se podría configurar el delito de asociación criminal. La Fiscalía inició una investigación para conocer el grado de participación que tuvo en el hecho.

El director no informó de la peligrosidad de Samura a la Policía Nacional al momento de solicitar custodia para el traslado. Sobre ese punto, López expuso que no hacía falta especificar que el ahora prófugo se trataba de un delincuente peligroso.

“Los policías tienen que saber quiénes son los reos a los que transportan", argumentó.

Puede leer más: Caso Samura: Director del penal de Emboscada es detenido

Con la detención de Irala ya son 11 las personas detenidas por la fuga del jefe del Comando Vermelho, entre ellas, siete guardiacárceles y tres civiles.

El director de la Penitenciaría Regional de Emboscada debe prestar declaración indagatoria este viernes.

El "rescate" de Samura

El "rescate" del líder del Comando Vermelho se consumó este miércoles en la Costanera Norte de Asunción. Al menos 10 hombres fuertemente armados se enfrentaron a tiros con la Policía Nacional y se dieron a la fuga con el peligroso criminal.

El tiroteo dejó un comisario muerto y tres heridos. Ahora, Samura cuenta con una orden de captura internacional, mientras siguen los procedimientos para dar con todos los cómplices que ayudaron a liberarlo.

Dejá tu comentario