28 mar. 2024

Director del Mercado 4 contesta denuncia de la SET: “No tiene fundamento”

El director del Mercado 4, Juan Villalba, cuestionó a la SET por la denuncia que presentó en su contra, calificándola de “sin fundamento” y “sin sentido”. Dijo que el caso tiene “connotaciones políticas” y aseveró que se defenderá.

villalba.jpg

Los controles de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) derivaron en incidentes con el director del Mercado 4, Juan Villalba (remera blanca).

Foto: @JuanVillalbaPy.

El polémico director del Mercado 4 de Asunción, Juan Villalba, señaló este miércoles que la denuncia penal que fue presentada en su contra por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue “totalmente innecesaria”, debido a que, para él, no cometió ningún hecho punible.

Dijo que considera que la SET, a cargo de Óscar Orué, actuó sin fundamento y manifestó que el caso ya incluso se está viendo como una cuestión política o personal contra su persona.

“Es un hecho desafortunado, inclusive tratan de darle ya connotaciones políticas para llegar a una denuncia penal. Totalmente, sin sentido, sin sustancia y sin fundamento”, expresó a través de Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Reyes Magos: SET denuncia a Juan Villalba por incidentes en Mercado 4

Si bien indicó que el caso ya se está considerando como una cuestión política o personal, se contradijo y dijo que no cree que sea así porque ni siquiera conoce personalmente a Orué.

Seguidamente, alegó que en ningún momento atropelló ni actuó agresivamente, sino que reaccionó a una “acción previa” que no se filmó, refiriéndose a supuestas agresiones por parte de funcionarios de la SET contra trabajadores de la Comuna.

Aseguró que “no es una persona prepotente”, sino que busca que se cumplan las leyes en el Mercado. “Conmigo tranquilamente se puede dialogar, muchos problemas solucionamos en el mercado conversando”, sostuvo.

Finalmente, cuestionó que la institución tributaria cargue al Poder Judicial con este tipo de denuncias y afirmó que ya pidió las disculpas correspondientes, por lo que, “si eso no le satisface a Orué”, se va a defender. “Si hay que defenderse, vamos a defendernos”, aseveró.

El caso

Durante los días de compras masivas por los Reyes Magos, funcionarios de la SET y la Municipalidad de Asunción, esta última entidad liderada por Juan Villalba, protagonizaron un incidente en el populoso comercio, debido a que la institución tributaria quería realizar controles sobre informalidad.

Lea más: Capasu y UIP cuestionan a director de Mercado 4 por impedir control de la SET

Desde la Comuna aseguraron que no se permitió que las verificaciones se realicen, debido a que sostuvieron que necesitaban contar con una orden para el procedimiento.

El director del Mercado 4 fue filmado mientras estaba ofuscado en medio de la disputa con trabajadores de la Subsecretaría de Tributación.

Su actitud fue bastante cuestionada por organizaciones y la ciudadanía en general y posteriormente la Asesoría Jurídica de la SET presentó una denuncia penal en su contra ante la Fiscalía General del Estado, por la obstrucción al control.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.