Nacionales

Director del Hospital de Trauma reconoce que atraviesan por una crisis

Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, admitió este sábado que están atravesando por una crisis por la falta de insumos y la urgente necesidad de renovar los equipamientos. Informó que elevaron los pedidos al Ministerio de Salud y a las binacionales.

Tras una serie de movilizaciones por parte del personal del Hospital de Trauma, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, visitó el nosocomio de referencia para verificar la situación.

La ocasión fue aprovechada por los trabajadores y profesionales de blanco para exponer las necesidades con las que cuenta el centro asistencial.

Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, conversó con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, y admitió que están atravesando una crisis, por la falta de equipos.

Mencionó que los últimos aparatos adquiridos para diversos servicios datan del 2008. En cuanto a insumos, el jefe médico aseguró que cuentan con el 90% de lo requerido.

Lea más: Funcionarios del Hospital de Trauma cierran avenida para exigir insumos

El director de Trauma informó que se requiere con urgencia de siete monitores, cinco camas de quirófano, una autoclave nueva y cinco respiradores de terapia intensiva.

“No podemos tapar la realidad. Lo grave es que desde hace 11 años no hay renovación de equipos. Muchos de ellos sobreviven por la capacidad de los MacGyver (una serie de televisión) que tenemos, que son los de electromedicina”, dijo.

Saldívar explicó que los procesos de compras de Contrataciones Públicas son bastante burocráticos, lo que complica la provisión de insumos en plazos cortos.

Adelantó que ya se solicitó a Salud y a las binacionales Itaipú y Yacyretá la compra urgente de 100 monitores, respiradores, equipos de anestesiología, camas para quirófanos, lavarropas, entre otros.

Relacionado: Hospital de Trauma: Responsabilizan a Mario Abdo de desabastecimiento

“Nosotros damos la cara, asumimos nuestra responsabilidad de que estamos en una crisis, compartimos el plagueo de los compañeros y de los gremios en general, pero haremos lo que podamos, en lo que esté en nuestras posibilidades”, dijo.

El director médico agregó que cuentan con los aparatos básicos para las atenciones, pero con nuevos equipamientos se puede reducir el tiempo en el que un paciente permanece en terapia intensiva.

El Hospital de Trauma atiende, en promedio, a unos 112.000 pacientes por año, de los cuales la mitad son víctimas de accidentes de tránsito. A diario, son derivados pacientes de todos los puntos del país.

Dejá tu comentario