20 abr. 2024

Director del BCP ve en proyecto algunos beneficios al sistema

Fernando Filártiga

Fernando Filártiga

A criterio de Fernando Filártiga, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), el proyecto de ley de insolvencia eleva la vara y genera un escenario muy superior a la normativa hoy vigente y que regula este ámbito, que genera convocatorias de acreedores interminables y procesos con muchas observaciones.

“Noventa días de plazo a partir del segundo incumplimiento registrado por el deudor es una buena innovación; además de crearse la figura del acuerdo extrajudicial de reorganización. No es el objetivo que la eventual ley sea solo para beneficio de los acreedores, sino generar un plano más consensual donde ambas partes estén más en contacto”, explicó ayer en la Monumental 1080.

Otro elemento que se aportará en la eventual ley es que se regula el sistema con síndicos privados, lo que generará ahorros al Estado, ya que surgirán de sorteos conducidos por el Consejo de la Magistratura, según apuntó.

Los puntos nuevos que se incorporarán, en materia de insolvencia transfronteriza y gobernanza, también fueron consignados por el miembro del directorio del BCP; al tiempo de aclarar que no generará perjuicio para mipymes –tal como muchas voces piensan–, sino que las mismas podrán seguir participando de procesos licitatorios y tomar créditos.

“El proyecto busca que continúe la administración y que la empresa siga en funciones; mientras que los honorarios del síndico serán evaluados en función del porcentaje, que va del 1% al 4% sobre el activo en cuestión, prudencialmente estimado por el juez”, especificó Filártiga.

En resumen, el especialista observó un beneficio para ambas partes con la normativa que podría suplantar a la vigente, además de agregar que el proyecto tiene al menos nueve años de estudio, y que fue bastante socializado con todos los sectores. “En gran medida, aprobar el proyecto significará estar en un escenario mejor”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.