Mundo

Diputados votarán sobre el acuerdo de brexit el 15 de enero

 

El parlamento británico votará el martes sobre el controvertido acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra Theresa May y, ante la perspectiva de que sea rechazado, crece la especulación sobre la posibilidad de aplazar la fecha de salida de la UE.

“El debate será abierto por Steve Barclay, el ministro para el brexit y la primera ministra cerrará el debate el martes 15 de enero, día en que tendrá lugar la votación”, anunció el portavoz de Downing Street.

El voto tendrá lugar a partir de las 19.30, locales y previamente, durante los sucesivos días de debate, intervendrán ante el parlamento los ministros de Comercio, Seguridad, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores entre otros, agregó el ejecutivo.

Inicialmente, la Cámara de los Comunes debía votar el texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, el 11 de diciembre.

Sin embargo, ante la evidencia de que se encaminaba a un estrepitoso fracaso, May anuló la sesión en el último momento y afirmó que pediría nuevas garantías a sus socios europeos para calmar las preocupaciones de los legisladores.

El acuerdo choca con la oposición de los diputados euroescépticos pero también de los proeuropeos y, dado que en las últimas cuatro semanas May no parece haber obtenido ninguna nueva concesión de la UE, parece destinado a ser rechazado por la cámara. AFP

Dejá tu comentario