País

Diputados vinculados a empresas de transporte sentenciaron al metrobús

Nardi Gómez (ANR), es el dueño de la Línea 19, y Celso Maldonado (PLRA), propietario de la Línea 49. El mercado de San Lorenzo, y Eusebio Ayala, donde circularía el metrobús, son ejes centrales de sus itinerarios.

Ambos son diputados por Central y conocen la penosa realidad del transporte público y el tráfico en Asunción y el área metropolitana. Sin embargo, sus intereses personales fueron más fuertes que el interés de 300.000 pasajeros y ambos decidieron darle la espalda al metrobús.

Se trata de los legisladores Nardi Gómez (ANR) y Celso Maldonado (PLRA), quienes tras negarlo en primera instancia, terminaron por reconocer que son propietarios de las empresas de transporte Automotores Villa Hayes (Línea 19) y La Limpeña (Línea 49), respectivamente, lo que fue gravitante para que el primero votara por el rechazo al proyecto, mientras que el segundo simplemente decidiera no votar.

Ocurre que ambas compañías tienen como ejes centrales de sus itinerarios a la avenida Eusebio Ayala y el Mercado de San Lorenzo, donde se encuentra el mayor flujo de pasajeros en Central -según el conteo realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC)- y por donde circularían exclusivamente los buses articulados, como prevía el proyecto impulsado por el Ejecutivo.

El rechazo al metrobús no es la primera "ayudita" que reciben los transportistas. En mayo del 2010 y bajo el patrocinio de los mismos legisladores, el Congreso sancionó la Ley 3.965, que prohíbe al presidente de la República intervenir la Setama en casos de severas irregularidades, salvo orden de la Cámara de Diputados.

JUSTIFICACIÓN. Tanto Nardi Gómez, como Celso Maldonado, insistieron en que la información salió a luz por populismo y porque quieren dejarlos mal parados de cara a las elecciones generales del año que viene.

Gómez, vicelíder de la bancada del Frente Para la Victoria, señaló que cuando el proyecto fue presentado él dio su apoyo, pero cuando sufrió modificaciones de las comisiones asesoras dejó de hacerlo.

En ese sentido, sostuvo que el proyecto de ley modificado destinaba USD 37,5 millones solo para asesorías y comisiones por los trabajos, lo que consideró "un abuso", cuando que en realidad el proyecto no fue modificado por ninguna Cámara y según el contrato de préstamo USD 11,9 millones estaba destinado a consultorías, entre las que ya se incluía el diseño vial de toda la estructura y capacitación a choferes, funcionarios y operadores del sistema.

A su turno, Maldonado indicó que si bien el recorrido del metrobús le quitaría gran parte de su itinerario, "la decisión de no votar la realicé porque si bien soy parte del partido de Gobierno, también tengo amigos transportistas y conozco su sacrificio para llevar adelante a sus empresas".

Dijo que el proyecto era bueno, pero también tenía muchas incógnitas, como qué pasaría con los comerciantes que se verían afectados por las obras.

CIUDADANOS, CONDENADOS A USAR LAS CHATARRAS

Nardi Gómez (ANR), es el dueño de la Línea 19, y Celso Maldonado (PLRA), propietario de la Línea 49. El mercado de San Lorenzo, y Eusebio Ayala, donde circularía el metrobús, son ejes centrales de sus itinerarios.

"COMIENZA UNA NUEVA ERA PARA NOSOTROS"

Los transportistas no ocultaron su satisfacción por el rechazo del metrobús en Diputados. Como primera reacción, hicieron una demostración de 11 buses nuevos de la Línea 15, donde César Ruiz Díaz, titular del gremio Cetrapam, hizo hincapié en "la nueva era que comienza en el transporte público tras el fin de la amenaza llamada metrobús".

Señaló que presentaron un proyecto al Congreso, donde plantean gastar USD 10 millones en mejorar solo el carril derecho de Eusebio Ayala para la circulación exclusiva de buses eléctricos sin catenarias. Anteriormente, el gremio cuestionó al metrobús por quitar a los vehículos un carril para transitar.

Dejá tu comentario