Nacionales

Diputados solicitan informes tras llegada de avión carguero con insumos médicos

Un grupo de diputados solicitaron informes sobre la llegada en el Aeropuerto Silvio Pettirossi de insumos médicos desde Hong Kong. Las cargas pertenecen a dos empresas privadas, pero algunas cajas tenían el logo del Gobierno Nacional, por lo que se pidió además una explicación.

El mismo grupo de diputados que denunciaron irregularidades en la compra de insumos en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), controlaron la llegada de un avión carguero con insumos médicos que provino desde Hong Kong, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y que complica la adquisición de los productos hospitalarios para el país.

Lea más: Insumos médicos claves llegan de China cargados de controversias

Los diputados manifestaron que pudieron realizar una verificación física y de manera parcial acceder a algunos documentos respecto a la carga.

Asimismo, detallaron que el avión de carga, de unos 124.000 kilos, transportaba para dos empresas privadas de Paraguay 45.680 kilos de insumos médicos embalados en 29 pallets y un total de 2.799 bultos.

En ese sentido, señalaron que 23 bultos, con un peso de 154 kilos, corresponden a Innovaciones SA, representada por José Carrasco, y 2.776 bultos, con un pesaje de 45.526 kilos, figuran a nombre de Insumos Médicos SA, a cargo de Justo Ferreira.

Le puede interesar: Respiradores retenidos en EEUU serían de firma privada, según Gobierno

Entre tanto, pudieron notar que las cajas tenían adhesivos, etiquetas de papel e impresos que decían Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social-Gobierno Nacional-Paraguay de la Gente, pero que ningún personal aduanero pudo explicar la razón, ya que la carga está consignada para empresas particulares y despachadas por las mismas.

Entre los insumos se encontraron tapabocas, atuendos de protección, protectores oculares y camas hospitalarias.

"Lo que sé es que vienen 150 camas y Salud solo compró 50; entonces, hay 100 camas que no compró Salud”, sostuvo la diputada Celeste Amarilla.

Entérese más: 50 respiradores para Paraguay fueron retenidos en Brasil

En ese sentido, los parlamentarios solicitaron verificar la documentación que respecta a la factura original que acompañó la guía aérea y se utilizó para la importación, como también pidieron informes al Gobierno sobre las adjudicaciones relacionadas con las mercaderías transportadas por el carguero chino.

De la misma manera, requirieron los certificados de garantías y calidad de las mercaderías importadas, el plan de vuelo con detalles del peso total de carga en bodegas y la explicación sobre las calcomanías, etiquetas y cartones impresos con el logo del Gobierno Nacional.

La documentación solicitada por los diputados será remitida a la Comisión Bicameral de Control para su profundización y análisis, mientras que se informó del procedimiento a las autoridades de Salud, Hacienda, Anticorrupción y Ministerio Público, entre otras.

Nota relacionada: Una rosca de empresas de maletín facturó USD 5 millones a la Dinac

Los diputados que vienen realizando denuncias de presunta sobrefacturación en la adquisición de insumos médicos por instituciones del Estado son Kattya González, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Celeste Amarilla y Rocío Vallejo.

Dejá tu comentario