Nacionales

Diputados sancionan jubilación a medida para legisladores

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo. De esta manera, los legisladores podrán acceder al beneficio con 55 años de edad o tan solo dos periodos de aporte. El texto pasa al Ejecutivo.

Según el texto que fue sancionado, los parlamentarios podrán jubilarse a la edad de 55 años o con tan solo dos periodos dentro del Congreso. Esta norma beneficiará a diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur.

El documento ya contaba con la aprobación del Senado, por lo que queda sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. La ley entraría a regir desde el siguiente periodo parlamentario, que se inicia el 1 de julio próximo.

De promulgarse esta normativa, los parlamentarios podrán jubilarse de manera extraordinaria con dos periodos parlamentarios (120 meses de aporte) y 55 años cumplidos, con lo que recibirán de por vida el equivalente al 60% de su sueldo y gasto de representación promediado.

Con tres periodos (180 meses de aporte) y 65 años cumplidos, los mismos acceden a la jubilación ordinaria, que les otorga de por vida el 80% de su salario y gasto de representación promediado.

El texto fue presentado por los senadores Carlos Filizzola, del Frente Guasu (FG); Lilian Samaniego y Silvio Ovelar, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y Blanca Lila Mignarro, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Dejá tu comentario