Nacionales

Diputados sancionan cercenado proyecto de ley de paridad

Diputados se ratificó en su versión del proyecto de ley de paridad, con el que se busca que las mujeres tengan igualdad de chances para acceder a cargos electivos. El documento, que contempla solo tres de los 18 artículos propuestos en el Senado, fue sancionado y pasa al Poder Ejecutivo.

La Cámara de Diputados finalmente se ratificó en su versión –aprobada en el periodo parlamentario anterior– del proyecto de ley de paridad democrática, el cual contiene solo tres artículos de los 18 que había planteado el Senado. Fue en la sesión ordinaria realizada este miércoles.

Los legisladores de la Cámara Baja que apoyaban la versión de los senadores trataron de postergar el tratamiento del tema, que figuraba en el tercer punto del orden del día; no obstante, esto no prosperó.

Nota relacionada: Sancionarán ley de paridad en versión de la Cámara Baja

Durante el breve debate sobre la propuesta, el diputado Raúl Latorre (Honor Colorado) manifestó su oposición a la versión inicial del proyecto ya que, a su parecer, se planteaba un proyecto inconstitucional.

En ese mismo sentido, Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), también se mostró en contra del proyecto en su versión del Senado por considerarlo inviable.

Mencionó que más de 50 diputados de este periodo parlamentario no pudieron participar del estudio del proyecto, puesto que fue estudiado y aprobado en el periodo anterior. Aseguró que el documento es parte de una reforma electoral y que no existen condiciones para ponerlo en práctica.

Antes de que se cierre la lista de debates, tuvo la palabra la legisladora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien citó ejemplos de países vecinos que cuentan con una ley de paridad.

La diputada también comparó el tema con la situación del país y comentó que actualmente se cuenta con 13 diputadas de 80 lugares, nueve senadoras de 45 curules y ni una sola gobernadora en todo el país.

Proyecto original

La propuesta que salió de la Cámara de Senadores estipulaba que en las agrupaciones políticas, las organizaciones intermedias que se rijan por disposiciones del Código Electoral, los órganos colegiados, el Gabinete del Poder Ejecutivo y el funcionariado público se aplique la paridad y la alternancia hombre-mujer.

Los proyectistas y defensores de la iniciativa aseguran que la participación de ambos sexos en igualdad de condiciones constituye un derecho fundamental de una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva sobre la base de principios de igualdad y no discriminación, conforme con la Constitución Nacional.

Proyecto sancionado

Sin embargo, el documento aprobado este miércoles elimina la distribución igualitaria y solo establece la realización de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía en general, a fin de eliminar las actitudes discriminativas y estereotipos acerca de las funciones de los hombres y las mujeres, destacando la importancia de la participación plena e igualitaria de la mujer en la vida política y pública y en puestos de adopción de decisiones, en todos los sectores.

Te puede interesar: ¿Cómo queda el proyecto de ley de paridad?

Asimismo, contempla el desarrollo de programas de capacitación en materia de liderazgo para las mujeres, incluidas las indígenas, con el propósito de fortalecer su participación en puestos de decisión en sus partidos o movimientos sociales, midiendo los resultados alcanzados.

El documento presentado y aprobado por el Senado había sido modificado el pasado 26 de junio por la Cámara Baja, en tanto que el 6 de octubre el texto original fue ratificado por la cámara de origen.

Con la sanción, el proyecto pasa a consideración del Poder Ejecutivo para promulgación o veto.

Dejá tu comentario