Nacionales

Diputados sanciona blindaje de las declaraciones juradas

La Cámara de Diputados se ratificó este miércoles en su versión del proyecto de ley sobre la publicidad de las declaraciones juradas, con lo que quedó sancionada la propuesta que establece que solo se podrá acceder mediante una orden judicial.

El proyecto de ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, quedó sancionado y se remite al Ejecutivo.

La versión Diputados establece que el acceso a las declaraciones juradas debe ser por orden judicial y también se incluye a las empresas que reciban fondos estatales. De esta manera, las DDJJ quedarán blindadas.

También se estableció, en la Cámara Baja, un periodo de seis meses para la plena entrada en vigencia de la normativa, de manera tal que la Contraloría pueda poner en condiciones la infraestructura y los sistemas informáticos para cumplir con estas atribuciones.

Lea más en: Diputados incluye a empresas en ley sobre acceso público a DDJJ

Durante el debate sobre el punto, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) dijo que, a pesar de la presión de la prensa, no está de acuerdo con que cualquier persona tenga acceso a los datos sobre sus bienes y el nombre de sus familiares.

El legislador Edgar Ortiz (PLRA) afirmó que esta es una ley "disparatera". Aseguró que los parlamentarios no administran gastos, "por lo que es imposible que ellos roben". “Esta es una de las leyes más frescolinas y disparateras que traté en mi vida y me opongo a que esta se trate", expresó.

Por su parte, el diputado colorado Basilio Núñez recordó que esta propuesta fue presentada por un legislador que está suspendido (Paraguayo Cubas). “Aprobar como viene del Senado sería una total irresponsabilidad”, aseguró.

Nota relacionada: Senado aprueba que declaraciones juradas sean públicas

Sebastián Villarejo (PPQ) señaló que su bancada estaba a favor de la versión del Senado, como una medida que favorecería a la transparencia.

El pasado 4 de julio, la Cámara de Diputados aprobó la versión del texto que concedía autorización expresa e irrevocable del declarante, que faculte a la Contraloría General de la República a dar a conocer públicamente los datos contenidos en su declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos, dentro de los tres días de haber sido presentada.

La modificación de Diputados también omite la facultad de la Contraloría de hacer públicas las declaraciones juradas dejando la posibilidad de publicación solo en caso de tener una autorización jurisdiccional respectiva.

Dejá tu comentario