16 abr. 2024

Diputados repudian a jueces que dieron polémico fallo en Paraguarí

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración con el que expresan su repudio contra los tres jueces que emitieron un polémico fallo en Paraguarí. Condenaron a un hombre por abuso sexual de una niña, pero lo dejaron en libertad.

JUECES DEL CASO.jpeg

El Tribunal de Sentencia estaba compuesto por Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego.

Foto: Gentileza.

Varios diputados expresaron su repudio contra los jueces de Paraguarí Gerardo Ruíz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz, quienes beneficiaron con la suspensión de la condena a un hombre hallado culpable de abuso sexual a su hijastra.

En la sesión ordinaria de la Cámara Baja, durante el estado de uso de la palabra, algunos parlamentarios de diferentes bancadas se pronunciaron sobre el hecho que desató la crítica ciudadana.

La diputada Esmérita Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, pidió aprobar un proyecto de declaración en repudio contra los magistrados del Tribunal de Paraguarí.

Le puede interesar: Caso Paraguarí: Libertad de condenado alerta sobre riesgos para sus hijas menores

En el documento, se insta a los organismos pertinentes a tomar las medidas correspondientes en el caso y para que se pueda “subsanar el atroz fallo judicial”, refirió la legisladora.

La iniciativa propuesta por la diputada liberal quedó aprobada por el pleno de la Cámara Baja.

Las parlamentarias Rocío Vallejo, Kattya González, Del Pilar Medina, Celeste Amarilla y Jazmín Narváez fueron quienes cuestionaron duramente el fallo del Tribunal.

Nota relacionada: Condenado por abusar sexualmente de su hijastra no irá a prisión

“Este es un tema que repudiamos y nos indigna a todos. Nos vuelve impotente. Vemos cómo actúan personas que deberían proteger a los más débiles”, lamentó Medina.

“Vamos a averiguar quiénes son estos tres ‘ignorantes’, y quién es el abusador. Acá también es responsable el que los pone ahí. (…) A los niños se les respeta más que a las mujeres, los niños son sagrados, porque son nuestro futuro”, refirió por su parte Amarilla.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió el martes que los tres magistrados y la fiscala Yrides Ávila sean enjuiciados.

Lea más: JEM decide enjuiciar a jueces de Paraguarí y a fiscala

En el mismo día, la Defensoría del Pueblo solicitó al JEM la suspensión de los magistrados, quienes pese a condenar al hombre de abusar sexualmente de su hijastra menor de edad, decidieron que el mismo no vaya a prisión a cambio de cumplir ciertas reglas de conducta.

También alentaron al condenado a “aprender del error” y “celebraron” que no se haya comprobado que hubo coito.

El Ministerio Público lamentó la decisión y anunció que apelará a la decisión, a fin de que el hombre pueda ser sancionado de forma justa.

Lea también: Jueces justifican polémico fallo y dicen que no pedirán disculpas

Ante la polémica que se generó por lo sucedido, los magistrados dieron su versión a Última Hora y aseguraron que no se faltó el respeto a la víctima en el momento de dar las argumentaciones sobre la decisión adoptada en la causa.

En Paraguay, el abuso sexual es una realidad que afecta a muchos niños y niñas. Hasta el mes de mayo de este año, la Fiscalía informó que recibió casi 1.000 denuncias por este hecho.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno para analizar una Ley que blinda los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.