Nacionales

Diputados repone la totalidad de los bonos tras presión de Hacienda

La Cámara de Diputados aprobó parcialmente las modificaciones introducidas en el Senado al Presupuesto General de Gastos 2017. Sin embargo, se ratificaron en algunas instituciones y repusieron los USD 558 millones para la emisión de bonos soberanos tras la presión del Ministerio de Hacienda.

Los diputados sesionaron este martes en forma extraordinaria para analizar los cambios introducidos por la Cámara de Senadores al Presupuesto General de Gastos 2017. Antes de entrar a debatir realizaron un cuarto intermedio de 15 minutos para acordar algunos puntos.

Una vez que retomaron la sesión aprobaron en forma general los cambios realizados por los senadores, menos en el presupuesto de cinco instituciones: Cámara de Diputados, Ministerio de Hacienda, Ministerio Público, Banco Central y Contraloría General de la República.

Se analizó y se debatió nuevamente cada una de esas instituciones para luego votar por la versión de Diputaos o del Senado.

El primer estudio fue el presupuesto de la Cámara de Diputados, en el que decidieron ratificarse en su aprobación inicial de G. 238.925.735.064. Criticaron el recorte que sufrieron en la Cámara Alta y pidieron a sus colegas legisladores una mayor igualdad entre ambas instituciones del Congreso.

BONOS. Uno de los temas más debatidos fue el presupuesto del Ministerio de Hacienda, específicamente en lo que se refiere a la emisión de los bonos soberanos.

En este puntos fueron los diputados liberales Édgar Acosta, Víctor Ríos, Amado Florentín y Carlos Portillo los que hablaron de la necesidad de aprobar el recorte realizado por la Cámara de Senadores, de USD 558 millones a USD 349 millones.

Los parlamentarios apuntaron sus dardos hacia el ministro de Hacienda, Santiago Peña, por querer hacer creer que con ese recorte se estaría poniendo en peligro la estabilidad económica del país, al no poder cumplir los compromisos con la deuda pública.

El secretario de Estado había calificado de "traición a la patria" y "crimen" lo resuelto hace casi una semana por los senadores.

También hablaron de la peligrosidad de seguir endeudando al país antes de mejorar los niveles de recaudación, la lucha contra la evasión impositiva y el cobro de impuestos a ciertos sectores que hasta el momento no lo hacen, en alusión a los sojeros.

El colorado disidente José María Ibáñez fue el vocero de su bancada y también apoyó la versión de la Cámara de Senadores. "Endeudarse para pagar deudas puede generar un deterioro en la economía", expresó.

Mientras el oficialista Clemente Barrios fue el único que hizo uso de palabra para justificar el pedido del Ejecutivo. Dijo que es necesario endeudarse para lograr un desarrollo en la infraestructura del país y agregó que si no se cumplen los compromisos podría generar consecuencias negativas al Paraguay.

Finalmente, al momento de votar los diputados oficialistas lograron obtener los números necesarios para ratificarse en la versión aprobada por la Cámara Baja. Sin embargo, la última palabra tendrá la Cámara de Senadores.

RATIFICACIÓN. Los diputados también repusieron el presupuesto del Ministerio Público de G. 619.338.573.425 y de la Contraloría General de la República, de G. 112.371.830.483. Ambas instituciones sufrieron recortes en el Senado.

Así mismo, se ratificaron en la media sanción al presupuesto del Banco Central del Paraguay. Los senadores pusieron límites a la ejecución de la política monetaria.

LEA TAMBIÉN: "BCP: Consideran peligroso poner límites a ejecución de política monetaria"

Por solicitud del senador Miguel López Perito introdujeron en la Ley de Presupuesto un artículo por el que se suspenden los efectos de la Ley 3974/10. Esa normativa, en su artículo primero, brinda al Banco Central la autonomía para realizar los gastos de política monetaria, sin que esto sea incluido en el Presupuesto.

OTROS DATOS. Al aprobar los diputados en forma general la versión del presupuesto aprobado por el Senado, se quedaron firmes los ajustes salariales del 10% y 15% para docentes y del 12% y 18% para personal de blanco.

Para el ejercicio fiscal 2017, los organismos y entidades del Estado, cuyos funcionarios cuenten con cobertura de seguro médico sanatorial y odontológico privado, a través de empresas y/o entidades privadas o corporaciones nacionales, no podrán abonar más de G. 1.500.000 por cada funcionario.

Mientras que algunas entidades abonaban este año G. 300.000 por funcionario, otras instituciones pagan hasta G. 2.800.000 por funcionario.

También se estableció que los créditos presupuestarios programados para el servicio de catering (bocaditos y otros gastos de ceremonial) no podrán sobrepasar la suma de G. 500 millones anuales, en cualquiera de sus fuentes de financiamiento, de todos los organismos y entidades del Estado.

El proyecto del Ejecutivo para el próximo año ascendía a G. 69,1 billones (USD 11.944,7 millones), y la Cámara de Diputados lo elevó a G. 69,6 billones (USD 12.020 millones). El Senado redujo el monto a G. 67,4 billones (USD 11.640,7 millones), debido a que recortó la emisión de bonos de USD 558 millones a USD 349 millones.

Dejá tu comentario