Nacionales

Diputados reflotan proyecto para proteger el Acuífero Patiño

La Cámara de Diputados aprobó en particular un proyecto de ley por el cual se busca proteger las zonas de recarga del Acuífero Patiño. El documento había sido aprobado en general, y este miércoles se le dio media sanción. El texto será derivado al Senado.

La propuesta fue presentada ya en el 2014 por el diputado Celso Kennedy, quien reiteró la necesidad de proteger las reservas de agua con las que cuenta el país.

Uno de los primeros desafíos planteados por esta propuesta de normativa está en identificar cuáles son las zonas de carga del acuífero y comprometer a los gobiernos locales en la protección de estos lugares.

Para la ejecución de esta propuesta, se deberá involucrar a varias instituciones públicas y crear un consejo interinstitucional para ejecutar y diseñar programas.

Relacionado: Ante la contaminación de Acuífero Patiño, instan a reforzar controles

Un estudio reciente realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática, detectó la presencia de nitrato en el Acuífero Patiño. Los valores del mineral se concentran, sobre todo, en Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo, Itá y Paraguarí.

Según el reporte del Ministerio, se detectó la existencia de pozos que presentan aumento de las concentraciones de nitratos, que superan el límite máximo permitido para agua potable en Paraguay, correspondiente a 45mg/l. Estas sustancias son perjudiciales para la salud, especialmente de los bebés.

Dejá tu comentario