Política

Diputados reculan a medias y se cancela el pago de bonificaciones

Tras el escándalo de los aumentazos, el titular de la Cámara Baja suspendió las bonificaciones y ordenó una auditoría interna que irónicamente estará a cargo de los directores beneficiados.

A raíz de las publicaciones periodísticas que sacaron a luz los incrementos salariales de un grupo privilegiado de funcionarios de la Cámara de Diputados y el malestar que generó el hecho entre los propios legisladores, el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, se vio obligado ayer a tomar medidas urgentes.

En ese sentido, luego de la reunión de la mesa directiva con los líderes de bancada, Cuevas anunció la realización de una auditoría interna en la institución y que mientras dure dicho proceso ningún funcionario será beneficiado con bonificaciones. Sin embargo, se mantiene el aumento salarial y gastos de representación.

Entre los beneficiados con los aumentos están el director administrativo de la Cámara, Arcadio Cabrera; el director de Recursos Humanos, Julio Arévalo; y el director de Gabinete Richard Gómez. Con el incremento, Cabrera gana ahora G. 33.370.000, superando incluso lo que percibe un diputado. El salario de Arévalo trepó con el incremento a G. 27.059.980 mientras que Gómez gana con el aumento G. 28.889980.

Para calmar las críticas, Cuevas resolvió suspender las bonificaciones no solo al grupo que fue beneficiado con los millonarios aumentos, sino que a todos los funcionarios.

Esto genera un nuevo malestar entre los funcionarios, debido a que el problema se inició por el aumento de sueldo, de bonificaciones y gastos de representación solo para el grupo privilegiado de directores y coordinadores.

“En honor a la ciudadanía a la que nos debemos y en honor a la transparencia, a modo de brindar una explicación lógica y objetiva y por sobre todo una solución rápida y equitativa, hemos resuelto que todos los beneficios sociales que hoy están recibiendo los funcionarios quede a resulta de una auditoría, que estará a cargo de los propios diputados”, indicó Cuevas al hacer el anuncio.

AUDITORÍA. La semana pasada, en la primera sesión de Diputados se resolvió la realización de una auditoría externa, pero con el argumento de que aún no cuentan con recursos económicos para el efecto, y una auditoría interna se puede desarrollar inmediatamente, decidieron llevar adelante el control interno hasta que el Ministerio de Hacienda libere el monto correspondiente.

Cuevas informó que para ello se conformará una comisión especial técnica, que estará integrada por un diputado por bancada (10 en total) y cinco funcionarios de la institución. Irónicamente, entre los que harán la auditoría están el director general de Recursos Humanos y director de Administración, quienes fueron los más beneficiados con los aumentos.

Según Cuevas, a partir de hoy ya se estarían iniciando los trabajos, luego de que las respectivas bancadas informen sobre quién será el legislador que formará parte de la comisión. En Diputados existen más de 1.900 funcionarios, varios de ellos planilleros o sin funciones específicas.

Dejá tu comentario