Nacionales

Diputados rechazaron veto a ley de autoblindaje

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el veto del Poder Ejecutivo a la ley de la pérdida de investidura parlamentaria, conocida como ley de autoblindaje.

La consideración del rechazo de Mario Abdo Benítez al autoblindaje fue analizada en sesión extraordinaria por los legisladores de la Cámara Baja, quienes decidieron ratificarse en la aprobación del texto, que pasa de nuevo al Senado.

El diputado cartista Derlis Maidana fue uno de los que mocionó enfáticamente contra el rechazo del veto. El legislador insistió en que esto atenta contra la presunción de la inocencia.

La legisladora liberal Celeste Amarilla aprovechó el debate para reiterar su pedido a los diputados Tomás Rivas, Ulises Quintana y Carlos Portillo, de que presenten su renuncia y se sometan a la Justicia. Los legisladores tienen procesos pendientes.

Lea más: Veto a ley de autoblindaje facilita posibilidad de sanear el Congreso

Basilio Núñez, de Honor Colorado, señaló que no se puede echar a un diputado por una “mínima sospecha” y defendió a su compañero de movimiento Tomás Ever Rivas.

Por su parte, el llanista Pastor Vera Bejarano (PLRA) también defendió el rechazo al veto del Poder Ejecutivo al autoblindaje parlamentario.

Mientas que Ramón Romero Roa, colorado, señaló que debe primar "lo que establece la Constitución Nacional" y mocionó a favor del veto.

Lea además: Mario Abdo vetó Ley de autoblindaje

Édgar Ortiz, legislador llanista, aseguró que “le asusta” que se pueda expulsar a un legislador por un “dice que, una mínima sospecha”. Señaló que juzgar es trabajo del Poder Judicial.

El colorado oficialista Freddy D'Ecclesis aprovechó la ocasión para salir a favor de su par Ulises Quintana y dijo que hasta que culmine un proceso judicial no se debe pedir la pérdida de investidura.

Ambas cámaras del Congreso Nacional habían aprobado que la pérdida de investidura se dé por una mayoría absoluta, lo que representa 23 votos en el Senado y 41 en Diputados, lo que pone trabas a la destitución de algún legislador.

El Poder Ejecutivo argumentó su veto en que esta reglamentación va de contramano con otros artículos de la misma Carta Magna.

Nota relacionada: Asumir que la ley de pérdida de investidura es inconstitucional

En ese sentido, el Ejecutivo aclaró que el artículo 201 de la Constitución solo habla de las causales de destitución de un legislador y no de la cantidad de votos, pero que, por ende, rige el artículo 185 de la Carta Magna.

Actualmente, se requieren 13 votos en el Senado para remover a un legislador, mientras que en Diputados 22 (la mitad más uno de los presentes).

Dejá tu comentario