Nacionales

Diputados ratifican sesión mau que mantiene elección de parlasurianos

La Cámara de Diputados ratificó la validez de la cuestionada sesión en la que se decidió archivar el proyecto de ley que elimina a los parlasurianos, a pesar de que la convocatoria violó las normas de la Cámara Baja. El Mercosur, por su parte, decidió suprimir las próximas elecciones de estos representantes.

La convocatoria a la plenaria de la semana pasada se debió realizar por escrito y firmada por 15 diputados; sin embargo, la notificación se hizo de manera verbal y no fueron informados los 80 legisladores. Por este motivo, algunos legisladores de la oposición exigieron que se rechace el acta, durante el inicio de la sesión extraordinaria este martes.

Relacionado: Fracasa maniobra para sepultar proyecto que suprime a los parlasurianos

La sesión “mau” fue convocada tras el fracaso de una maniobra para archivar el proyecto de ley que abroga a los parlasurianos. Durante la extraordinaria, los legisladores colorados unieron fuerzas para archivar el proyecto, a espaldas de sus propios proyectistas.

La reunión fue convocada de manera verbal, cuando el reglamento interno establece que se debe hacer un pedido escrito firmado por 15 legisladores. Varios parlamentarios de la oposición denunciaron que no se les avisó sobre la convocatoria.

Lea también: Sesión en la que se archivó proyecto para eliminar el Parlasur es ilegal

Ante la insistencia de los cartistas y oficialistas, este martes, el pleno de Diputados decidió aprobar el acta de la cuestionada sesión, dejando nuevamente un precedente oscuro en la Cámara de Diputados.

El bloque les arruinó la jugada

Tras la maniobra de Diputados para que los parlasurianos continúen con sus funciones y jugosos salarios, los presidentes del Mercado Común del Sur, decidieron eliminar la elección directa de los miembros del Parlamento del Mercosur, para así generar ahorros a los diferentes países. Esta decisión afectará a partir de las próximas elecciones.

Ver más en: Lo que cuestan los parlasurianos al Paraguay

El proyecto de ley archivado por los diputados pretendía derogar el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur, para así eliminar la elección de los parlasurianos y que estos sean seleccionados desde el Congreso.

Dejá tu comentario