24 abr. 2024

Diputados pretenden modificar Ley de información pública

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados pretende suprimir el artículo 22 de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, que ya tiene media sanción de la Cámara Alta. Según el diputado Antonio Buzarquis, titular de la mencionada comisión, es a efectos de “desburocratizar” la información para la ciudadanía.

Antonio Buzarquis.jpg

El diputado Antonio Buzarquis (der.) es partidario de modificar la ley de información pública. Foto: Archivo

Buzarquis, en contacto con ULTIMAHORA.COM, negó que las modificaciones introducidas a la ley sean para blindar el acceso a la información pública, tema sensible tanto para la clase política como para el ciudadano en general.

Según el legislador liberal, es urgente la eliminación del artículo 22, al cual calificó de “artículo de la discordia”, que habla de dar información de carácter reservado, ya que existen leyes especiales para la protección de datos confidenciales del Poder Legislativo, explicó.

“Existen leyes especiales para proteger las informaciones del Congreso, así como para otras instituciones, como por ejemplo las Fuerzas Armadas y los bancos, que tienen el conocido secreto bancario”, comentó.

Agregó que varios legisladores y funcionarios podrían utilizar el mencionado artículo como un “cerrojo” para hacer que el acceso a la información se convierta en un trámite burocrático y lo que el cuerpo legislativo pretende es todo lo contrario.

Opinó que “la información debe estar a disposición del ciudadano en tiempo real y cuando este lo solicite”, y que ello será posible con las modificaciones.

Respecto al dictamen de las demás comisiones, Buzarquis señaló que “la tendencia es favorable” y que el tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados será el próximo lunes 26 de mayo.

Luego de la ola de acceso a la información de instituciones públicas, impulsada por medios de comunicación y la presión ciudadana, la Cámara de Senadores dio media sanción a la citada ley que sigue siendo objeto de un amplio debate en la clase política.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.