19 abr. 2024

Diputados pretende aprobar a libro cerrado el PGN 2021, sin muchos gastos corrientes

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció este miércoles que los legisladores acompañarán la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 a libro cerrado. La normativa se tratará la próxima semana.

sesión amarilla.jpg

En sesión extraordinaria, los diputados ratificaron su postura de suspender a Amarilla.

Foto: Gentileza.

El PGN 2021 será tratado el próximo martes 10 de noviembre en la Cámara de Diputados y, aparentemente, los legisladores acompañarían el dictamen de la Comisión Bicameral, de no aumentar el plan de gastos.

Así lo anunció el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, quien aseguró que hay predisposición para acompañar el pedido del Ministerio de Hacienda hacia un presupuesto austero y sin muchos gastos corrientes.

“Entendemos la situación por la pandemia y la baja recaudación que hay y vamos a tratar de destinar todos los recursos que se puedan para una reactivación económica del país”, expresó Alliana este miércoles antes de la sesión ordinaria de Diputados.

Lea más: Bicameral envía a Diputados el PGN 2021 ampliado en USD 843 millones

El legislador mencionó que apuntarán a acompañar los proyectos sociales, la construcción de viviendas y obras públicas de manera a lograr más circulante a través del plan de gastos.

“Prácticamente aprobaríamos a libro cerrado, con la decisión que se tomó en la Bicameral. El proyecto se trata el martes y si no terminamos, continuaremos el miércoles”, aseguró el titular de Diputados.

Nota relacionada: PGN 2021: Fisco está conforme con dictamen, pero revisará letra chica

Desde el Ministerio de Hacienda ya habían manifestado su conformidad con relación al dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto 2021, donde el comité legislativo respetó la estimación de los ingresos tributarios elaborada por el Fisco y no incluyó ampliaciones en gastos salariales ni en rubros considerados como superfluos.

No obstante, la Comisión Bicameral decidió impactar dentro del plan de gastos con la ampliación de USD 843 millones a favor del Ministerio de Salud y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El aumento para Salud, de USD 230 millones, se financiará con el saldo de la Ley de Emergencia y tiene como objetivo tener fondos suficientes en caso de una segunda ola de la pandemia.

Mientras que los USD 613 millones para el MOPC se financiarán con la toma de nueva deuda permitida por la ampliación del déficit al 4%, y estará atada a proyectos de infraestructura que tienen como fin impulsar una recuperación de la economía.

Por su parte, el reciente nombrado como ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que se abocarán a los gastos y a una mejor distribución del Presupuesto 2021.

El PGN 2021 deberá ser analizado en Diputados, que tiene tiempo hasta el 15 de noviembre para darle media sanción. El documento totaliza la suma de USD 12.089 millones a USD 12.932 millones.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.