Si bien la delegación que visitó China fue netamente opositora por presiones que obligaron a oficialistas a bajarse, las posturas en favor de establecer relaciones con Pekín están avanzando también hacia el Partido Colorado, y esto se hizo evidente durante la sesión de la Cámara de Diputados.
Como jefe de la delegación de ocho miembros, el diputado liberal Carlos Pereira y candidato a intendente de Encarnación, dio su informe ante el pleno sobre su recorrido por instituciones y sus reuniones con funcionarios del Gobierno chino.
La tensión que genera el tema es elevada debido a que Paraguay no tiene relaciones con la república popular y el gobierno de Santiago Peña tiene como parte del eje de su política exterior a Taiwán y a Estados Unidos, que ejerce una fuerte presión en la región.
Pereira sostiene que el interés de entablar relaciones con China proviene del ciudadano paraguayo y esto está constatado por una encuesta de opinión realizada por la empresa de investigación de mercado Metro.
Lea más: Relación económica entre Paraguay y China tiene más impacto que con Taiwán, afirman
“Fuimos a vivir esa experiencia y romper tabúes de lo que supuestamente significa China, y desmentir acusaciones, porque encontramos a un pueblo feliz, que sale adelante con el trabajo, donde los ciudadanos tienen los mismos accesos a servicios básicos garantizados por el Estado, se rompen mitos y discursos. Son 183 países los que reconocen a China”, manifestó.
Tras las amenazas del cartismo de que serán investigados por estar vinculados al lobby chino, Pereira manifestó que no recibieron ayudas ni regalos, y que se enfocaron en buscar oportunidades para el pueblo paraguayo. Precisó que el Gobierno chino está interesado en la posición estratégica de Paraguay, cercana a Brasil, Argentina y Colombia, y que reconocen que el país tiene mano de obra joven y energía limpia y renovable.
“No es un cuento chino, lo que se viene, más temprano que tarde, ahí está”
Pereira detalló que la delegación visitó la Asamblea Popular (Legislativo chino), la ciudad de Huzhou, mantuvo reuniones en la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan y varias más con altas autoridades.
Destacó que pidieron incluir en agenda la provincia de Zhejiang, con más de 64 millones de habitantes, porque es de donde Paraguay importa la mayor cantidad de productos, y que en 2024 este intercambio significó más de USD 500 millones.
Hizo énfasis en que se trató de una visita transparente y pública y que también se reunieron con el sector privado, con alto interés en invertir en Paraguay. El diputado comentó que algunos empresarios lamentaron que el año pasado solicitaron visa para poder traer inversiones en el país, pero les fue negada. “Quedamos apenados por esa situación”, expresó.
Lea más: Diputados en la mira por viajar a China abogan por acuerdos
Otras empresas compartieron su experiencia sobre la burocracia y hechos irregulares que tuvieron que pasar, en torno a la inseguridad jurídica para la inversión extranjera.
Pereira finalmente recordó que el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que USD 5.183 millones es la importación de Paraguay con China, reportado en 2024, lo que equivale al 37% de todas las importaciones.
El diputado de Honor Colorado Hugo Meza, quien junto con Carlos Núñez Salinas integra el grupo de oficialistas que pretende establecer vínculos con China, celebró el informe de Pereira, entre risas, consciente de la tensión que genera en su movimiento.
“No es un cuento chino, lo que se viene, más temprano que tarde, ahí está”, respondió Meza a la crítica de la jefa de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, quien manifestó que los países que buscaron cooperación con China, como Perú, tuvieron malas experiencias.
Se sumaron como voces a favor de vincularse con China los diputados liberales Adrián Billy Vaesken y Ariel Villagra.
Amenazas contra viajeros
El liberal Freddy Franco comentó que existe “miedo a hablar” sobre China por las amenazas a parlamentarios, pese a que estos fueron “sin tocar ni un solo guaraní del Estado, e igual le siguen amenazando con analizar cuentas financieras”.
Indicó que es importante conversar con esta potencia asiática por su experiencia interesante en la eliminación de la pobreza extrema, su desarrollo industrial, tecnológico y social. Subrayó que el pueblo chino vive de esos frutos a diferencia de Venezuela.
Indicó que el Gobierno está con Taiwán porque no tiene soberanía y porque le interesa más lograr beneficios particulares como el levantamiento de sanciones contra Horacio Cartes.
“Paraguay debe buscar la estrategia para que no se sienta presionado, ni por el Norte ni por el Este ni por el Oeste, para ser una tierra soberana y tomar decisiones, pensando en su gente. Pero al Gobierno le interesa solo borrar un título de significativamente corrupto”, lanzó.
Criticó la “hipocresía” del presidente que “se pasea en aviones de amigos chinos, tiene una camioneta de un amigo chino y compra mesas y sillas” de esos empresarios.
Igualmente, el liberal Pastor Vera Bejarano se refirió a las amenazas y sostuvo que los parlamentarios tienen atribuciones de conectar con otros países. “Tenemos libertad y derecho, los parlamentarios tenemos obligación de explorar posibilidades para nuestro país. Respeto a Taiwán, pero no podemos desconocer a China como una potencia. Tenemos que buscar el acercamiento y formalización”, sentenció.
Finalmente, pidió entender el contexto político. “Las oportunidades de negocio y capacitación nos estamos perdiendo, y espero que Taiwán resuelva sus problemas de forma pasiva y negociada, y que nuestra relación con ese país sea para el bien de todo el Paraguay, que pueda abrir mercados para nuestros productos”, concluyó.