Arte y Espectáculos

Diputados presentan ley de difusión de música nacional

 

El fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música paraguaya es el objetivo principal del proyecto de ley presentado el martes por diputados de diferentes partidos.

La iniciativa pretende que todos los medios de comunicación del país se comprometan a reproducir un porcentaje mínimo de música nacional y, a cambio, las emisoras accederán a una deducción de gastos.

La propuesta, encabezada por Tito Ibarrola y Carlos Rejala, del partido Hagamos, junto con otros 11 diputados de diferentes partidos, establece como objetivo principal “incentivar la producción y la propagación de la música nacional a través de gastos deducibles a entidades del rubro de las telecomunicaciones”.

En ese sentido, podrán ser reproducidas canciones de cualquier género, siempre y cuando sean creaciones de compositores nacionales.

Radios, televisoras y medios de “otra naturaleza” ubicadas dentro del territorio nacional, reconocidas como tales por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), son el principal instrumento de esta ley, que en su forma está compuesta por 12 artículos que establecen las normativas y especifican las exigencias de la propuesta.

El documento alude a la Ley N° 6380 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional” para referir al beneficio de los gastos deducibles que recibirían las personas o empresas que reproduzcan un porcentaje determinado, aún no especificado, de música paraguaya en sus medios de comunicación.

HORARIO. La propuesta otorgará al Ministerio de Hacienda la aplicación y el control correspondiente de la normativa y las reglamentaciones. El documento señala que la cartera deberá asegurar que los medios de comunicación reproduzcan el correspondiente porcentaje de música paraguaya en los horarios de mayor audiencia para la obtención de esos gastos deducibles, cuyos porcentajes también deben ser fijados por la institución económica.

El proyecto también prevé la coordinación conjunta de Hacienda con otras entidades ligadas al área de la música paraguaya para el cumplimiento de la ley de parte de los medios de comunicación, y estos, a su vez, en caso de poseer interés en acceder a las deducciones de gastos, deberán adecuarse a todas las disposiciones establecidas por el ministerio.

De igual manera, la cartera deberá establecer mecanismos accesibles que faciliten a las personas o entidades la obtención de esas deducciones de gastos, obedeciendo siempre al único fin de promocionar y propagar lo relacionado con la música de producción nacional.

Tras la presentación, el proyecto será estudiado y luego pasará al pleno para su votación, posible aprobación y posterior paso al Senado, donde debe obtener mayoría de votos para aplicarse.


Detalles
- El proyecto propone la difusión de música paraguaya en los medios de comunicación.

- De cualquier género.

- Deberán difundirse en horarios de mayor audiencia.

- A cambio, las emisoras obtendrán una deducción de gastos.

Dejá tu comentario