Nacionales

Diputados piden que ex presidentes no juren en el Senado, incluyen a Lugo

Un grupo de diputados pidió este martes al presidente del Senado, Silvio "Beto" Ovelar, que impida el juramento de Fernando Lugo, Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes como senadores activos. Los legisladores aseguran que eso garantizará la paz en el país.

Los diputados se reunieron este martes con la mesa directiva de la Cámara de Senadores para dialogar sobre el conflicto político desatado por el juramento o no de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.

Al término del encuentro, fue el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, integrante del movimiento Colorado Añetete, quien dialogó con la prensa sobre los términos de la reunión con el titular del Congreso, Silvio Ovelar.

El pedido de los diputados es que se dé un corte definitivo a la crisis parlamentaria en este nuevo periodo legislativo y se impida el juramento como senadores activos a Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.

Sin embargo, la solicitud también incluye al senador por el Frente Guasu, Fernando Lugo, quien juró como parlamentario y ocupó su banca por segundo periodo consecutivo.

Los representantes de la Cámara de Diputados consideran que los tres ex presidentes de la República deben acatar lo que manda el artículo 189 de la Constitución Nacionaly ser senadores vitalicios.

Cuevas aclaró que este pedido no tiene tinte político ni fue consensuado con el presidente electo, Mario Abdo Benítez, sino que es un planteamiento de los legisladores que quieren calmar la zozobra que se generó en las últimas semanas.

Lea también: Miguel Cuevas es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Que los tres se vayan y pacifiquen al país. Necesitamos trabajar en el Paraguay”, manifestó.

Aseguró que la decisión está ahora en manos de Silvio Ovelar, quien los escuchó y comentó que analizará la propuesta.

En la Cámara de Senadores se necesitan 23 votos, primeramente para que haya cuórum, en el caso de que el presidente del Congreso decida convocar al pleno, para tratar el juramento de Nicanor Duarte Frutos y violar la Constitución.

Lea también: Lezcano: “No sería violación de mucha trascendencia”

Senadores de la oposición, que integran un bloque de 19, consideran que a medida que pasan los días pierde fuerza la maniobra que intentarían los que abogan por hacer jurar a Duarte Frutos.

Dejá tu comentario