Política

Diputados pedirán esta semana la pérdida de investidura de Portillo

 

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien estuvo ayer en la manifestación contra su colega Carlos Portillo, del Partido Liberal, dijo que esta semana estarán presentando el pedido de pérdida de investidura para que el cuestionado parlamentario sea expulsado de la Cámara Baja.

Indicó que el proyecto se está preparando con otros colegas, y presentarán la iniciativa aunque no cuenten con los votos para la destitución. “La señal de la falta de cuórum el miércoles pasado representó un mensaje político muy fuerte de que (muchos diputados) no están dispuestos a acompañar”, recordó González. Agregó que los partidos que apoyan la pérdida de investidura de Portillo son Patria Querida, Hagamos, y un sector del Partido Liberal, además del PEN.

“Esta semana no vamos a pasar. Dejaremos a consideración de los colegas. Estamos haciendo lo que podemos”, expresó la legisladora, recordando el caso del diputado José María Ibáñez, quien fue blanqueado por una mayoría de la Cámara, pero luego tuvo que renunciar por la presión ciudadana.

Escraches. En efecto, los escraches contra Carlos Portillo continuaron anoche y tuvieron su punto de partida en la Plaza de las Américas (Mcal. López y San Martín). Aparte de Portillo, los escraches fueron dirigidos hacia el senador Víctor Bogado y el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, acusado de blindar al liberal.

“Dipuchorros, senarratas ¡cuidado! los gatos locos somos cada vez más”, se podía leer en uno de los pasacalles que portan los manifestantes contra Cuevas. Sucede que el titular de la Cámara Baja había calificado de “gatos locos” a los que protestan, que ya lograron la salida del Congreso Nacional de dos colorados, el ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher. Otro que renunció a causa de la presión ciudadana es Jorge Oviedo Matto, del Unace.

El miércoles pasado, la sesión ordinaria en la que se podía haber incluido el pedido de destitución de Carlos Portillo, imputado por tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal, fue levantada por falta de cuórum.

Por su parte, Cuevas fue denunciado por una supuesta malversación de fondos durante su gestión como gobernador del Departamento de Paraguarí.

Los ciudadanos piden la destitución de Portillo y la renuncia del senador Bogado, investigado por estafa y cobro indebido de honorarios.

Kattya González, quien también estuvo en los escraches, dijo que fue a brindar su solidaridad y apoyo a los 30 días de resistencia. “Lo que están haciendo es algo muy importante para sanear el Poder Legislativo, que necesita y pide a gritos honestidad, compromiso”, señaló.

Dejá tu comentario