Tras un largo debate y pedidos de ampliación por parte de los diputados representantes de distintas Gobernaciones, el pleno convocó a una pausa de 15 minutos. Durante este lapso, los parlamentarios decidieron aprobar a libro cerrado el presupuesto recomendado por la Comisión de Presupuesto de Diputados. Además, retrocedieron en crear cargos de confianza, como se había aprobado en principio.
La Comisión sugirió mantener lo presupuestado en el 2013, para el siguiente ejercicio.
El presupuesto 2014 presentado por el Ejecutiuvo contempla varias reducciones a los recursos de las Gobernaciones respecto al 2013. Con la aprobación a libro cerrado, los parlamantarios incrementan considerablemente lo sujerido por el Ejecutivo.
Creación de cargos de confianza
Los Diputados aprobaron crear 102 cargos de confianza, 6 para cada Gobernación en el 2014. Posteriormente, se reconsideró la decisión tomada minutos antes.
La propuesta fue presentada por Dionisio Amarilla, de Ñeembucú, quien solicitó inicialmente que sean creados cargos de confianza para la Gobernación de su departamento. Posteriormente, el parlamentario Amado Florentín pidió que esto se extienda a las 17 Gobernaciones, moción que terminó siendo aprobada por el pleno.
Finalmente, los parlamentarios optaron por reconsiderar la creación de estos cargos que hubiesen costado al Estado unos G 5.500 millones.