23 jun. 2025

Diputados no define destino de Focem

El proyecto de ampliación presupuestaria para el Conavi y la Secretaría de Acción Social (SAS) para la construcción de viviendas populares quedó nuevamente empantanado ayer en la Cámara Diputados como consecuencia de la falta de quórum.
El proyecto tiene que ver con la utilización de 24 millones de dólares provenientes de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que permitiría la construcción de unas 5 mil viviendas, según explicaron los proyectistas.
Esta es la tercera vez consecutiva que se menciona el tratamiento de este proyecto, sin que en la realidad de concrete. Las versiones parlamentarias señalan que el próximo jueves 12 de abril se podría incluir el tema en la agenda, aunque otros aseguran que todavía no se estudiará. La razón de la ausencia de los parlamentarios opositores tiene que ver con temas políticos, como es el caso del juicio político a miembros de la Corte Suprema de Justicia. Los legisladores opositores dicen que ellos no tienen ninguna intención de perjudicar a los sintechos.
Hasta el edificio del Congreso se acercaron nuevamente algunos dirigentes de las organizaciones de los sintechos, que expresaron su decepción. Anunciaron que están estudiando un plan de acción para ver si consiguen que de una vez por todas los diputados resuelvan el tema de la construcción de viviendas