País

Diputados matan al metrobús y se perpetúa el pésimo servicio de buses

32 legisladores colorados, 10 oviedistas y 13 liberales rechazaron el proyecto. El plazo para aprobar el crédito vence este 9 de octubre y recién en julio del año que viene se puede presentar un proyecto alternativo.

Era la oportunidad de dar un paso al frente. Sin embargo, la Cámara de Diputados decidió, una vez más, hacer caso omiso al reclamo ciudadano y se ratificó en su rechazo inicial, matando para siempre el crédito de USD 125 millones que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación del metrobús.

Fueron 32 diputados colorados, 10 oviedistas y 13 liberales los que obviaron las recomendaciones de las comisiones asesoras de Presupuesto, Asuntos Económicos, Obras y Cuentas que aconsejaban la aprobación del préstamo. De este modo, condenan a unos 300.000 pasajeros que viajan todos los días desde San Lorenzo y Fernando de la Mora hasta Asunción, a seguir transportándose en colectivos en mal estado.

El argumento esgrimido por los diputados colorados Cándido Aguilera y Luis Sarquis fue que tanto los transportistas como los comerciantes de los Mercados 4 y San Lorenzo no fueron tenidos en cuenta a la hora del diseño del proyecto.

"¿Qué va pasar con los 10.000 comerciantes durante los 3 años de construcción?, ¿qué pasará con los transportistas que circulan por Eusebio Ayala? No hay ningún estudio de impacto económico", expresó Aguilera.

Sarquis, por su parte, insistió en que el metrobús se ideó "a lo Paraguay", refiriendo que según el proyecto los buses serían movidos a gasoil, cuando que la modalidad eléctrica fue la elegida por el Gobierno.

"No estamos en contra del progreso, pero sí en contra de esta clase de proyectos", sostuvo el diputado por Itapúa.

CRÉDITO. El tercer orador fue el oviedista Gustavo Mussi, quien, sin dar ningún argumento, dijo apoyar el rechazo y pidió el cierre de debate. Dos minutos más tarde, el panel de votación ya indicaba el voto mayoritario por el rechazo.

Según Hacienda, la prórroga para aprobar el crédito del BID vence el próximo 9 de octubre y como recién el 1 de julio del año que viene se puede volver a presentar un proyecto alternativo, el financiamiento ya se pierde.

DESILUSIÓN. Conocida la noticia, la indignación de los proyectistas y de la ciudadanía en general fue feroz. Cientos de mensajes inundaron las redes sociales en repudio a la decisión de la Cámara Baja.

El director del proyecto metrobús, Jorge Vergara, señaló que tuvieron decenas de reuniones con las bancadas y las comisiones asesoras de Diputados, donde explicaron todos los detalles de la propuesta.

"Les explicamos que hicimos un censo y que solo 1.000 trabajadores iban a ser afectados directamente por las obras y no 10.000 como dijeron, primera mentira. Les explicamos las mejoras a los mercados y los planes de reubicación; ellos dijeron que no, segunda mentira. Le explicamos qué pasará con las empresas de transporte afectadas y alegaron que no sabían nada. La mentira y la ignorancia terminaron ganando", dijo.

Por su parte, la diputada Desirée Masi (PDP) apuntó que "una vez más se demostró el vínculo que tienen algunos con los seudotransportistas, votando en contra de la gente".

Los comerciantes de los mercados y transportistas afectados señalaron que lo ocurrido ayer fue "un acto de justicia".

Dejá tu comentario