29 mar. 2024

Diputados inician las tareas sobre pedidos de intervenciones

Sandra McLeod.jpeg

Tras pedido de intervención a la Comuna e investigaciones al clan Zacarías, Sandra McLeod aseguró que no tiene nada que esconder.

Foto: Edgar Medina.

Las comisiones especiales de la Cámara de Diputados, conformadas para analizar los pedidos de intervención de distintos municipios del país, arrancan sus reuniones hoy.

Por ahora, existen seis municipios que se pretenden intervenir en el país, denunciados por múltiples irregularidades. El más polémico es el pedido para auditar la Comuna de Ciudad del Este, dirigida por la cartista Sandra McLeod de Zacarías. Además, otros municipios que están siendo investigados son La Colmena, Santa Rosa del Aguaray, Ñumí, Limpio y Mbocayaty del Yhaguy.

Recordemos que la Cámara Baja integró las seis comisiones especiales con 9 miembros cada una, entre los que están cuatro representantes del Partido Colorado, tres del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y dos de la tercera fuerza política, el Partido Patria Querida.

Posteriormente, cada comisión especial deberá elevar su dictamen al pleno de la Cámara de Diputados, en un plazo no mayor a 15 días a partir de la conformación.

Detalles. El diputado liberal Antonio Buzarquis, de Caaguazú, quien integra la comisión especial que analizará el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, afirmó que durante los trabajos se regirán por lo que establece la Constitución Nacional y la ley, que ya disponen los procedimientos para las intervenciones.

El legislador sostuvo que durante las investigaciones y las reuniones definirán cuándo convocarán a los concejales que deberán acercar sus alegatos y las documentaciones de las comunas y, seguidamente, a la intendenta Sandra McLeod, para que ejerza su defensa.

“Arrancamos con la tarea de análisis; existe una ley especial que establece el procedimiento de las intervenciones; la Carta Magna dispone igualmente los motivos por los cuales se pueden intervenir las municipalidades, y nosotros haremos el trabajo conforme a las denuncias ya presentadas”, explicó Buzarquis en comunicación con la Red Nacional de Radio Cámara

Igualmente, agregó que el dictamen que elevarán al pleno de la Cámara Baja no es vinculante y que finalmente la última palabra la tendrá el pleno.

Hay que precisar que para la intervención se necesitará de la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara, lo que representa el voto de 41 parlamentarios. El mismo número es requisito para la destitución de un intendente municipal, en cuyo caso la Justicia Electoral deberá convocar a nuevos comicios para reemplazar a las autoridades cesantes.

“Si se da la intervención el Ejecutivo designará a un técnico que tenga conocimiento sobre el manejo municipal, que en un plazo de noventa días deberá elevar un informe a la Cámara Baja, que deberá nuevamente votar por la destitución o no destitución del jefe comunal”, manifestó el diputado Antonio Buzarquis.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.