19 abr. 2024

Diputados había rechazado la liberación

Un grupo de escribanos sin registro, en el 2016, había presentado un proyecto de ley para liberar la profesión de escribanos a través del diputado Édgar Acosta, que fue rechazado en la Cámara Baja. Incluso, habían realizado protestas frente al Poder Judicial.

Según los archivos, en aquella ocasión, tras un largo debate, los diputados del Partido Colorado pidieron el rechazo del proyecto porque el documento planteaba eliminar el sistema de concurso de oposición para todos los escribanos titulados cuando en esa profesión el Estado delega sus funciones a este sector.

Con el rechazo del citado proyecto, la esperanza de conseguir la propuesta era a través de la acción colectiva que habían presentado ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Lo que se quería es que se liberara el ejercicio de la profesión, teniendo en cuenta que había unos 1.200 escribanos con registros, mientras que otros 5.000 no los tenían, según los datos proporcionados por la Asociación Paraguaya de Escribanos sin Registro, en aquella ocasión.

Ahora, con el rechazo de la acción, seguirán los concursos de oposición realizados por la Corte Suprema.