La Cámara Baja sigue escribiendo nuevos capítulos sobre el uso discrecional de los vehículos de la institución. Esta vez, cuatro de las camionetas doble cabina Mitsubishi L 200 adquiridas este año ya pasaron a poder de algunos líderes de bancada.
Los beneficiados en este caso son el líder de la bancada A, colorada, Arístides Da Rosa; Carmelo Benítez, de la bancada del Unace, y el colorado disidente Juan Lorenzo Ramírez.
Según informes extraoficiales recabados, las camionetas fueron entregadas el martes pasado a los mencionados legisladores.
En principio, el titular del cuerpo legislativo, Víctor Bogado, había dicho que las camionetas en cuestión iban a quedar para uso exclusivo de las comisiones y misiones oficiales parlamentarias.
Sin embargo, en los hechos se observa que la vieja práctica legislativa de entregar vehículos a ciertos legisladores se mantiene vigente.
Los antecedentes, en este orden, apuntan a que –en su momento– todos los líderes de bancada y presidentes de comisiones llegaron a tener a su disposición personal vehículos de la institución.
Esta práctica fue disminuyendo a partir de las denuncias probadas de la destrucción de los vehículos de la institución, que posteriormente fueron rematados.
La mala utilización de las lujosas camionetas que fueron adquiridas también redujo considerablemente el parque automotor de la Cámara Baja en los últimos años.
Actualmente, según datos recabados, la institución cuenta con un total de 12 vehículos, cuatro de ellos donados por el Gobierno de Taiwán, dos Kia Sorento y dos Toyota tipo furgón.
Las camionetas Kia se encuentran a disposición personal de los vicepresidentes de la cámara, Nelson Chávez (PLRA) y Lino Miguel Agüero (País Solidario).
En lo que va de la administración de Bogado, ya se produjeron varios escándalos por el uso discrecional de camionetas de la cámara, que en la práctica deberían estar exclusivamente para tareas legislativas.
A ese respecto, los últimos están relacionados al accidente que tuvo el año pasado la camioneta Chevrolet Blazer, que estaba a cargo del colorado Wildo Legal.
Igualmente, el furgón Toyota 2005, con chapa EAC 873, donada por Taiwán, también fue víctima de uso irregular por parte de los colorados Magdaleno Silva y Reinaldo Rodríguez.
Por otra parte, intentamos contactar ayer con el presidente Bogado a fin de obtener su versión sobre el uso de los rodados de la cámara, pero solo el contestador de su teléfono respondía a los llamados.