Nacionales

Diputados destituyen a intendente de San Carlos del Apa

La Cámara de Diputados, destituyó este lunes al intendente colorado Higinio Fernández, de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción. La medida se basa en una serie de irregularidades que se pudieron constatar durante la intervención de la comuna.

El colorado Higinio Fernández, del movimiento Añetete, fue destituido tras el informe presentado por el interventor Osmar Mongelós, quien informó sobre una serie de irregularidades, principalmente respecto a las contrataciones.

En la Cámara de Diputados, 55 legisladores votaron por la destitución del intendente de San Carlos del Apa, mientras que tres votaron en contra y 11 se abstuvieron.

Entre las irregularidades constatadas, se menciona que la comuna recibió, entre el 2017 y 2018, unos G. 4.000 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Royalties, pero las obras realizadas no superan los G. 500 millones.

Lea más: Interventor de San Carlos del Apa no accede a documentos

Además, se comprobó que el jefe comunal prestó de los recursos municipales unos G. 3.000 millones al ex intendente Luis Aníbal Shupp, para que este abone una deuda de índole personal.

Derlis Maidana, integrante de la comisión que analizó la intervención aseguró que el municipio de San Carlos del Apa está tan postergado que para llegar hasta él, se debe cruzar por estancias privadas. “Ni siquiera hay un camino público”, dijo.

Explicó que desde el 2010, este municipio no llamó a una sola licitación, pero se adjudicaron obras por unos G. 7.000 millones hasta el 2019.

Te puede interesar: Fiscalía allana Municipalidad y oficina de San Carlos del Apa

Higinio Fernández, quien realizó un intenso lobby en el Congreso para evitar ser destituido, aseguró que las denuncias en su contra tienen relación con cuestiones políticas.

El pedido de intervención se da luego de que ocho de los nueve concejales municipales presentaran denuncias contra su gestión. La denuncia fue ratificada ante la Unidad 2 del Ministerio Público, a cargo de la agente Silvia González.

Relacionado: El pacto entre colorados y llanistas salva a intendencias de intervención

La destitución de Fernández se da poco después de que los mismos miembros de la Cámara de Diputados salvaran a varios municipios de la intervención por pactos políticos.

A partir de ahora, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá fijar fecha para unas nuevas elecciones en este municipio de Concepción.

San Carlos del Apa se sitúa en el norte de Concepción a orillas del río Apa, frontera con el Brasil. Se sitúa a unos 580 kilómetros de Asunción.

Dejá tu comentario