Nacionales

Diputados dejan sesión sin cuórum antes de tratar salario para el trabajo doméstico

La Cámara de Diputados quedó sin cuórum en la sesión ordinaria de este miércoles, luego de solo tratar cuatro puntos del orden del día. Los legisladores dejaron la sala mientras se trataba el proyecto que reglamenta la pérdida de investidura y antes de estudiar el salario mínimo del trabajo doméstico.

Solo 37 diputados se encontraban presentes dentro de la Cámara de Diputados, por lo que se tuvo que levantar la sesión ordinaria, que necesita de 41 asistentes. Los legisladores dejaron cerca de 18 proyectos de leyes sin tratar.

Antes de constatarse la falta de cuórum, el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, tuvo que pedir en dos ocasiones anteriores que se marque asistencia, y en la tercera ocasión ya no se pudo continuar con la sesión. Esta es la segunda vez que dejan sin cuórum de manera consecutiva.

Los congresistas se encontraban abordando el proyecto que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre el proceso de pérdida de investidura de los legisladores.

Nota relacionada: Autoblindaje: Senado aprueba proyecto de ley de pérdida de investidura

El proyecto volvió del Senado con modificaciones y los diputados debían decidir si radicarse o aceptar los cambios; no obstante, el punto no pudo definirse por las ausencias.

Pero este no fue el único punto importante que debía ser tratado. En el ítem siete esperaba ser estudiado el proyecto que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/2015, del trabajo doméstico. El documento establece el salario mínimo de los trabajadores en el rubro.

Le puede interesar: Trabajadoras domésticas, con esperanzas de lograr el salario mínimo

Los diputados habían determinado un salario mínimo de hasta el 70% de salario mínimo, mientras que los senadores se ratificaron en su proyecto inicial del salario mínimo vigente, por lo que el proyecto debía ser nuevamente estudiado.

Lea más: Senado ratifica 100% del salario mínimo para trabajadoras domésticas

También quedaron pendientes otros proyectos de modificación sobre las ausencia, renuncia, inhabilitación o muerte de un intendente municipal o gobernador. Igualmente, no se trataron pedidos de intervención de las municipalidades de Maracaná, Departamento de Canindeyú, y de Cerrito, Departamento de Ñeembucú.

Dejá tu comentario