Nacionales

Diputados debe decidir entre dos proyectos sobre la pérdida de investidura

La comisión especial para el estudio de la reglamentación de la pérdida de investidura presentó al pleno de Diputados dos proyectos sobre el tema. La diferencia radica en el órgano juzgador, que en una de las propuestas es la Justicia Electoral y en otra, los legisladores de cada cámara del Congreso Nacional.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano (San Pedro), quien lidera la comisión especial creada para reglamentar la pérdida de investidura de los parlamentarios, informó este miércoles sobre la presentación de dos proyectos a consideración de la Cámara Baja.

Ambos reglamentan el artículo 201 de la Constitución Nacional. Vera Bejarano explicó que no se pudo llegar a un consenso en cuanto al órgano juzgador ya que por un lado se propone que sea el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y por otro, que sean los parlamentarios.

Otro punto de disenso del debate fue sobre si la pérdida de investidura debe estar regida por un reglamento interno del Congreso o por una ley. En ese caso, la segunda propuesta fue la decidida por la mayoría de la comisión.

“Son dos propuestas diferentes, la comisión solo recogió, articuló y presentó al plenario”, expresó Vera Bejarano.

Qué es lo que establece cada propuesta

De prosperar el proyecto que establece que el órgano juzgador sean los mismos parlamentarios, bastará la firma de cinco senadores, en el Senado, para el inicio del procedimiento, y de ocho diputados, en la Cámara Baja.

Para la acusación, se deberá convocar a sesión extraordinaria en un plazo de 10 días corridos desde que arranca el proceso. De hallarse culpable al acusado, para la pérdida de investidura se requerirá de mayoría simple de los presentes.

Por otra parte, el proyecto que eleva al TSJE como juzgador establece que el Tribunal Electoral de la Capital se encargue en los procesos de pérdida de investidura en primera instancia, a solicitud de la cámara correspondiente, mientras que el Tribunal Superior de Justicia Electoral será competente para decidir el recurso de apelación.

La denuncia deberá ser presentada por al menos el 15% de los miembros de la cámara correspondiente y bastará con una mayoría simple de los presentes para que la propuesta sea elevada al Tribunal Electoral.

Además, el cuerpo de magistrados dispondrá de un plazo de 20 días hábiles para emitir una sentencia en primera instancia y de igual plazo para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en los casos de apelación. Esta instancia será inapelable.

Dejá tu comentario