El pleno de la Cámara Baja aprobó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) sobre el uso de los vehículos asignados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) mediante convenio.
La iniciativa fue de la disidencia colorada y tanto Mauricio Espínola como Roberto González se hicieron eco de la publicación del Grupo Multimedios que comprobó que Juan Carlos Baruja usó de forma particular un vehículo Audi Q3 que fue otorgado para su uso provisorio al Ministerio de la Vivienda.
El pedido incluye copia de las facturas o contratos del ploteado de los automóviles, que deben llevar la leyenda “Uso oficial exclusivo institucional”, información sobre las pólizas de seguro vigentes, el listado de conductores autorizados y las órdenes de trabajo o misión que justifiquen cada
El diputado Roberto González dijo que, tras la divulgación del uso anormal de los bienes de Senabico, se necesita que se cumpla la disposición legal y que se den bienes incautados a los organismos encargados de combatir al crimen organizado.
“Que no se use para buscar a niños de la escuela. Eso hay que superar”, expresó.
En tanto, Mauricio Espínola habló de un déficit “moral”. “Quiero hablar del patrón de conducta que viene de la misma cabeza del Ministerio del Urbanismo, que esto irrita a la ciudadanía. Y no solamente a la ciudadanía, sino que a muchos colorados que cuando uno llega al poder siempre existe la tentación de aquello que nosotros llamamos el uso indebido de bienes públicos”, indicó.
Además, comentó que recientemente se comprobó el uso de camionetas del Estado, incluso de alta gama, desde la propia cabeza del Ministerio de Urbanismo. Recordó que estos vehículos fueron recuperados bajo la ley que establece las normas para la cesión, control y utilización de bienes incautados por parte de otras instituciones del Estado.
“Cuando se incurre en actos de esta naturaleza, que evidencian una falta de moral y un patrón de conducta inapropiada, ¿cómo se puede hablar de mejorar un ministerio que debería ser una solución para tantos paraguayos de clase baja y media?”, increpó.
Consideró además que “los funcionarios deberían sentir vergüenza de utilizar las camionetas, el combustible y el chofer del Estado para asuntos personales, como ir al supermercado o buscar a sus hijos”.
Agregó que el ministro “aparentemente desconoce los reglamentos que establecen que los vehículos del Estado deben contar con el logo institucional y destinarse exclusivamente a fines oficiales, de manera a que cuando uno vaya a hacer mandado al supermercado o donde sea sienta vergüenza de utilizar la camioneta, el combustible y el chofer del Estado”.
“El uso indebido de bienes del Estado es una práctica abusiva, es una práctica cavernícola que molesta a toda la ciudadanía y a muchos colorados que ocupan espacios a través de su esfuerzo, de su preparación en las instituciones públicas”, manifestó también el legislador de la disidencia colorada.