23 abr. 2024

Diputados colorados sepultan ley para transparentar gastos sociales de las binacionales

La Cámara de Diputados aceptó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación (PGN).

diputados.jpg

Los diputados sesionaron de forma extraordinaria este martes.

Foto: Gentileza.

El proyecto de ley que buscaba transparentar los gastos de las binacionales a través de su inclusión al PGN fue rechazado por la mayoría colorada de la Cámara de Diputados. El texto había sido rechazado por el Senado, pero con la aceptación de la Cámara Baja este quedó archivado.

Con mayoría colorada, el veto fue aceptado con 40 por votos, mientras que los legisladores que lo rechazaron fueron 33. Por otro lado, hubo siete ausentes al momento de la votación.

Se trata de un proyecto que blinda los gastos socioambientales de las binacionales, calculado en USD 100 millones, a salud, educación e infraestructura de la ANDE.

Los colorados sostienen que una ley no puede regir por sobre los tratados internacionales que regulan a las hidroeléctricas. Por su parte, la oposición denuncia que la ANR utiliza estos fondos como caja chica para las elecciones.

Lea más: Colorados entierran hoy ley de gastos de binacionales

Debate

La diputada Kattya González recordó que durante la gestión de Fernando Lugo como presidente de la República se habían asignado los gastos socioambientales al PGN. Recordó que estos fondos son utilizados para compas de remeras y para contratar mariachis.

“Este es el primer desafío que tiene la clase policía para ir construyendo un camino de cara a la renegociación del Anexo C. Si no somos capaces de esto, ¿quién nos garantiza que vamos a proteger los USD 2.100 millones en juego con la renegociación?”, dijo.

En representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Derlis Maidana dijo que “no se pueden regular por ley los gastos de las binacionales que están en un tratado”. “Nosotros aceptamos el veto, pero reconocemos que debe haber mayor responsabilidad en el uso de estos recursos”. Esta comisión emitió dos dictámenes: Uno a favor y otro en contra.

Relacionado: Diputada critica a colorados por no querer transparentar Itaipú y Yacyretá

Por su parte, el legislador colorado por Itapúa, Colym Soroka, señaló que los gastos socioambientales de las binacionales son un apoyo importante ante la falta de respuestas de las instituciones que deberían cubrir las necesidades básicas de la población. “Si tenemos que debatir sobre en qué se utiliza, debemos debatir en esto”, agregó.

El diputado oficialista reconoció que “siempre se recurre a las binacionales” para soportar las crisis generadas por las demandas de la población. “No seamos mezquinos con la gente del interior”, apeló.

El liberal Rodrigo Blanco aseguró que agregar los recursos de las binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN) constituirá un cambio importante y hasta cultural en la manera de hacer política en el país. Afirmó que esta propuesta de normativa no se contrapone con los tratados. “Las binacionales no son un Estado paralelo”, refirió.

Te puede interesar: Piden a organismos analizar veto a ley de las binacionales

El cartista Justo Zacarías aseguró que en el Brasil existen precedentes que señalan que los recursos de las binacionales no pueden ser reglamentados por leyes, sino más bien por acuerdos o tratados internacionales. El legislador afirmó que sería bueno transparentar estos recursos, pero indicó que este no es el mecanismo legal.

El pasado 9 de noviembre desde la Cámara de Diputados se remitió un pedido de informe a las binacionales sobre el uso de los fondos socioambientales desde el año 2017 al 2020. Duarte Frutos no respondió, en tanto que Itaipú lo hizo parcialmente.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.