19 abr. 2024

Diputados cartistas dicen que el Ejecutivo tira la pelota al Congreso

El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en Diputados, Basilio Núñez, mencionó que, a su parecer, no se necesita de una ley para que Petróleos Paraguayos deje de realizar transferencias al Ministerio de Hacienda, a pesar de que desde el Gobierno insisten en la necesidad de una normativa.

No obstante, Núñez sostuvo a Última Hora que acompañará “todo lo que beneficie a la ciudadanía”, dejando abierta la posibilidad de apoyar el proyecto.

Para el diputado cartista, lo que hace el Poder Ejecutivo es “tirar la pelota al Congreso” y que el precio del combustible ya debió de ser disminuido.

Agregó que es necesario que desde Petropar se transparenten los costos, pero que esto “es pedir peras al olmo”.

Asimismo, señaló que Petropar podría bajar más sus precios si dejara de comprar etanol a costos tan elevados, ya que desde el sector privado se adquiere el mismo producto mucho más barato.

FALTA DE GESTIÓN. Por su parte, el diputado Raúl Latorre, del mismo bloque cartista, explicó que el problema no pasa por la ley, sino por la falta de transparencia.

“Nosotros vamos a realizar el estudio del proyecto en el seno del movimiento Honor Colorado, una vez que este sea enviado a la Cámara de Diputados”, indicó.

Dijo que ven con preocupación que los precios del combustible en Paraguay son “calamitosos”, siendo uno de los más altos de la región.

“Más allá del análisis del proyecto de ley estamos convencidos de que el problema no pasa por la legislación, el problema pasa por la falta de honestidad, pasa por la falta de gestión que terminan aumentando los costos que, a su vez, generan un precio muy alto para el consumidor”, manifestó.

OFERTA DEL GOBIERNO

La oferta del Gobierno a los camioneros es reducir el precio del diésel Tipo III y la nafta de 93 octanos en G. 560 por litro para toda la población. Según el ministro del Interior, Federico González, el proyecto de ley será para direccionar parte de los aportes intergubernamentales de Petropar para compensar la reducción del precio del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos, acuerdo al que se llegó con el sector de camioneros y trabajadores del volante.

González anunció que un grupo de senadores presentará este lunes la propuesta legislativa al Congreso Nacional, aunque poco se conoce sobre los alcances del proyecto. Además, Petropar prometió otra reducción, una vez que reciba un nuevo stock de carburantes en octubre próximo.

En principio, los conductores de transporte de carga, de delivery, plataformas y buses escolares presionaban a Petropar para que baje el precio de los combustibles citados G. 1.500 por litro como exigencia para destrabar las protestas en las rutas.

La medida de fuerza se inició el lunes pasado. En la semana se registraron varios incidentes durante los cortes de ruta, incluso se produjeron detenciones y enfrentamientos con la Policía Nacional.

Ante la falta de respuestas del Gobierno, el sector en protesta amenazó con llegar hasta Asunción de no tener una propuesta, aunque nunca se precisó una fecha.

Las manifestaciones tuvieron un importante acompañamiento de la ciudadanía debido a la baja de los precios internacionales del crudo, pero que no llega al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.